Cambados inaugura su cofradía en contra de la orden dada por Pesca

AROUSA

21 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La flamante cofradía de Cambados fue inaugurada ayer por todo lo alto a pesar de haber una orden en contra por parte de la Consellería de Pesca. Desde el departamento que dirige Carmen Gallego entienden que no cabía un acto de estas características por estar el pósito sumergido en un proceso electoral -las votaciones para elegir a la junta general se celebran el próximo sábado- e instaron a la cofradía a que lo pospusiera.

Desde Cambados respondieron ayer que no ha lugar, y dijeron más. Tanto el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, como el alcalde, José Manuel Cores Tourís, acusaron a la consellería de «intromisión». Al regidor no le dolieron prendas a la hora de aludir al asunto en pleno discurso, lo cual le valió algún reproche. «Isto é unha inauguración», se oyó a viva voz desde el público, pero Cores Tourís siguió diciendo lo que quería decir: «A Consellería de Pesca mantén con este Concello unha persecución constante. Aquí somos todos o suficientemente grandes como para decidir inaugurar cando queiramos», indicó.

Louzán prefirió evitar el asunto durante el acto pero sí criticó la actitud de la consellería después, a preguntas de la prensa. «Estamos ante unha imposición dunha Administración que, ademáis, non aportou nada para resolver os problemas da confraría. Pero a min gustaríame que isto quedara só como unha anécdota». Para Louzán, lo verdaderamente importante del día era que Cambados estrena cofradía.

El patrón mayor en funciones, Benito González, no entró en valoraciones políticas y se limitó a informar de que la cofradía presentó ayer por la mañana un recurso contra la resolución de la consellería de la que, dijo, se enteró el viernes por la tarde.

El PSOE, por su parte, sí hizo valoraciones políticas. «Louzán, con todo o seu sequito de figuras do PP comarcal, pasa de todo e, en pleno proceso electoral e contra toda regulación, que prohíbe a tódolos poderes públicos realizar calquer acto durante estos procesos, a bombo e platillo ven a inaugurar a nova sede da confraría».

Críticas del PSOE

«Non nos explicamos os beneficios que puidera ter esa exhibición, pero si que os perxuicios para a propia confraría van a ser grandes para o seu futuro, na medida que están politizando unha entidade que debería ser exclusivamente profesional e dedicada ao interese dos mariñeiros», señalan los socialistas.

En cuanto a las dos candidaturas opositoras a la de González, ni Luis Somoza ni Manuel Costa pusieron ayer objeciones a la inauguración.