La isla de O Grove será escenario, en el mes de octubre, de una tirada de prueba con munición ecológica
27 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Sobre la mesa de Ramón Brañas, director del Gran Hotel Hesperia La Toja, descansaba ayer un escrito que mañana mismo será remitido a la Subdelegación del Gobierno. En ese pedazo de papel, los responsables de la organización del certamen de tiro al pichón de A Toxa piden a la Subdelegación del Gobierno la autorización precisa para que el próximo año el certamen vuelva a celebrase en la isla grovense. «Para que no haya problemas, nosotros mismos condicionamos la celebración al uso de munición ecológica», señala Ramón Brañas. Con esa aclaración hecha, él y su equipo ruegan a los responsables de la Subdelegación que «concedan los permisos con tiempo para que podamos presentarlos en la asamblea de noviembre en la que se fija el calendario de tiradas».
El camino que mañana iniciarán los responsables de la organización de este certamen es solo la prolongación de todo el trabajo desarrollado en los últimos meses. Pese a haber perdido la tirada de este año, en A Toxa no se han rendido y han seguido indagando la fórmula para poder recuperar el campeonato. Y esa fórmula pasa por obtener munición ecológica y por convencer a los tiradores para que la utilicen.
En cuanto a la consecución de esos perdigones, las conversaciones con los fabricantes han sido intensas. Y aún más lo serán en los próximos días, cuando se cierre la organización de una tirada de prueba que tendrá lugar en el mes de octubre. «Iba a ser el 13 de septiembre, pero la empresa nos dijo que para entonces no iban a estar disponibles los 200 cartuchos que necesitábamos», señalaba ayer Brañas. Así que la cita ha tenido que ser aplazada hasta el mes siguiente, cuando desembarcarán en A Toxa tiradores de la Federación Galega de Caza y de la Federación Nacional de Tiro al Vuelo para poner a prueba la nueva munición y para despejar las dudas que los tiradores habituales -bastante reacios a los cambios- puedan tener.
«Nosotros estamos trabajando para que la tirada del 2009 se pueda realizar», señala Brañas. Y pide el respaldo de todo O Grove para recuperar una cita que insufla aliento al mes de julio en esta localidad. «Hay que programar cosas nuevas para hacer algo a lo grande», dice Brañas.