Medio millón de euros dotan de gas natural al polígono de O Pousadoiro

AROUSA

Un gasoducto de tres kilómetros dará servicio al parque empresarial a partir del primer trimestre del 2009

19 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La energía vale su peso en oro. Y una fuente relativamente limpia de polución no es ninguna broma. Disponer de un suministro de este tipo constituye, hoy por hoy, un factor de competitividad fundamental para cualquier actividad industrial que aspire a crecer. Este es el espíritu que, según el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, anima el acuerdo marco firmado por su departamento con Gas Galicia para la gasificación de 25 concellos y tres polígonos empresariales por un importe total de 33 millones de euros. Entre ellos, el de O Pousadoiro, en Vilagarcía, proyecto que ayer presentaron el propio Blanco y el director general de Distribución de Gas Natural, José María Almacellas, en la Casa Consistorial de Ravella ante la alcaldesa, Dolores García, el teniente de alcalde, Xosé Castro Ratón, y los empresarios instalados en la primera fase del parque.

La gasificación de O Pousadoiro se hace realidad gracias a la rúbrica de un convenio que se sustenta en una inversión de 587.000 euros. El 30% de esta cantidad corresponde a Industria; el 70% restante, a la sociedad Gas Galicia. De acuerdo con la información aportada por el conselleiro, el gasoducto que conectará el polígono con la red de suministro de la capital arousana dispondrá de tres kilómetros de longitud. Las obras comenzarán este año para que el gas natural comience a fluir hacia las empresas a lo largo del primer trimestre del 2009. «Nun contexto de dificultades económicas, o traballo conxunto da Administracións e a iniciativa privada é quen de conseguir mellorar as posicións da nosa economía e a nosa produtividade», apuntó Blanco, poniendo como ejemplo de esta colaboración el acuerdo que permitirá al parque vilagarciano disfrutar de gas.

La mirada de Industria, añadió el conselleiro, continúa puesta en la comarca de O Salnés. En la creación de 1,5 millones de metros cuadrados de superficie industrial en Tremoedo, por ejemplo, gracias a una inversión cercana a los 60 millones de euros. O en la ampliación, ya en marcha, del propio Pousadoiro.

Almacellas, por su parte, destacó la buena disposición encontrada por Gas Natural tanto en el Gobierno gallego como en concellos como el de Vilagarcía. El responsable de Distribución de la sociedad gasificadora reconoció que Galicia entra tarde en el mundo del gas como fuente energética tanto en el ámbito doméstico como en el industrial. Algo que, no obstante, abre amplias perspectivas de crecimiento. Hoy en día, 203 empresas gallegas consumen 350 millones de metros cúbicos al año.