Los pacientes que lo precisen se someterán a pruebas y recibirán en el mismo día diagnóstico y tratamiento
13 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.La anulación de las consultas de cardiología, que el Hospital do Salnés había decretado ante la falta de especialistas en el centro que le nutría de facultativos, el Complejo Hospitalario de Pontevedra (Chop), finalizará el próximo martes. Así lo aseguraron ayer fuentes del Servizo Galego de Saúde, que anunciaron que dos profesionales en la atención a cardiopatías y un internista se ocuparán, a partir de la próxima semana, del servicio que había quedado desatendido. Los facultativos se desplazarán a Vilagarcía desde el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, tras recibir la correspondiente autorización del Sergas.
«O Sergas e o Hospital do Salnés solventan así una situación que afectaba ás consultas, mais nunca ás urxencias, dos pacientes de cardioloxía», afirman fuentes del sistema sanitario. Hasta ahora, el servicio se prestaba a través de profesionales adscritos al Chop, que dos veces por semana acudían al complejo arousano. En un momento dado, sin embargo, la dirección del complejo pontevedrés tomó la decisión de que los médicos dejasen de acudir a la capital de O Salnés ante las bajas registradas en Pontevedra.
«A ausencia de profesionais no centro de referencia -reconocen los responsables del Hospital do Salnés- fixo inviable estes desprazamentos para atender aos pacientes de Vilagarcía e Vilanova, os que son atendidos no centro arousano». La puesta en marcha de estas consultas, añaden, «ten por obxecto darlle máis comodidade aos pacientes e aliviar as consultas no centro hospitalario da capital provincial».
Dos días por semana
Los especialistas procedentes de Santiago se desplazarán a Vilagarcía con la misma periodicidad con que lo hacían los de Pontevedra. Esto es, pasarán consulta dos días por semana. El servicio, explica el hospital, «consistirá nunha consulta de alta resolución na que o paciente será recoñecido por un profesional, e no caso de necesitar probas, realizaránselle no momento para ofrecerlle no mesmo día un diagnóstico e o seu tratamento». Junto a los facultativos acudirá a la capital arousana un ecocardio. Este área provisional de cardiología se completará con la presencia de un internista, «apoiando aos facultativos desprazados e facendo revisións, o que contribuirá a auxiliar a atención», concluyen fuentes del sistema sanitario.
De esta forma, el Sergas espera corregir un insólito y endiablado proceso, consistente en suspender, sin ni siquiera poder fijar nuevos plazos, las consultas y revisiones de enfermos de cardiopatías que, en algunos casos, habían sido concertadas con un año de antelación.