La Voz de Galicia

«Seguimos apostando por el empleo estable»

Santiago

? More Santiago

A falta de conocer las cifras exactas, ya se puede afirmar que el año pasado el grupo de distribución Vegalsa-Eroski mejoró su facturación, aunque en menor grado que en el 2010, cuando el alza fue del 4 %. Y lo que es más destacable: mantiene sus compromisos sociales y sigue creado puestos de trabajo.

15 Jan 2012. Actualizado a las 06:00 h.

El comercio, incluidas las grandes cadenas del sector de la distribución, es una de las actividades más afectadas por la recesión. ¿En Galicia también? A lo que el máximo responsable de Vegalsa-Eroski responde que «el mercado gallego es muy competitivo porque a los operadores estatales se añaden los autóctonos, como nosotros; además, al no incrementarse la población ni el turismo, las posibilidades de crecimiento se limitan a arañar cuota unos a otros. Acusamos la misma atonía que en el resto de España, por lo que el éxito de las grandes compañías pasa por activar oportunidades de crecimiento que nos permitan incrementar notablemente la competitividad frente al resto».

-¿Cómo se gana competitividad?

-El comercio minorista necesita modernizase y que se reconozca su importancia para generar empleo y prestar servicio a los ciudadanos; reconocimiento que debe corresponderse con una mayor flexibilidad en los formatos comerciales y facilidades para su implantación: horarios de apertura adaptados a los hábitos de los ciudadanos según las zonas de Galicia, horarios de aprovisionamiento?. En definitiva, favorecer la iniciativa empresarial y dar facilidades para generar competencia en beneficio de los clientes.

-En el 2010, en plena crisis, Vegalsa-Eroski creció un 4 %, ¿qué tal ha sido el 2011?

-Hemos hecho los deberes reformando y ampliando nuestros establecimientos y con nuevas aperturas; mejorando costes, proporcionando a nuestros clientes las mejores ofertas posibles, mejorando procesos para ser más eficientes, rentabilizando recursos y respondiendo a las demandas que nos plantean los clientes en las reuniones que mantenemos con ellos; en conjunto, cerraremos el 2011 con un moderado incremento en la facturación y, además, hemos abierto el Eroski Center de Arteixo y el Cash Record de Santiago, a los que hay que sumar 5 nuevas franquicias, por lo que prevemos cumplir con el objetivo de mantener e incrementar ligeramente la plantilla.

-La crisis provoca cambios en los hábitos de consumo, ¿cómo se reflejan en los supermercados?

-La crisis nos ha cambiado a todos, los clientes han reducido las compras que denominamos por impulso, cada vez compran de forma más racional y recurren a las marcas del distribuidor, a las ofertas y promociones de temporada. Es un cambio de tendencia orientado a comprar lo necesario y prescindir de lo superfluo. Y eso nos ha cambiado a nosotros, que nos esforzamos por ser más eficientes y reducir costes para satisfacer preferencias y abaratar la cesta de la compra, y hacerlo sin menoscabo de las calidad de los productos. En ese esfuerzo se han volcado también nuestros proveedores, creo que la sociedad en su conjunto está respondiendo bien ante las dificultades.

-¿En qué han centrado las mejoras en sus tiendas?

-Están totalmente focalizadas en el cliente y en sus necesidades. Apostamos por los mejores productos a precios imbatibles, esta apuesta por la calidad asequible ha posicionado la marca Eroski como garantía del binomio calidad-ahorro. Disponemos de marcas propias muy potentes: Eroski, con 2.700 referencias; Eroski Basic, con 400 productos con un ahorro del 30 %, y una marca propia de alta gama, Selectia.

- Mejoras, más trabajo... ¿Cómo ha evolucionado el empleo?

-Pese a la elevada tasa de paro, continuamos apostando por el empleo estable y integrar personas en riesgo de exclusión, discapacitados, mujeres víctimas de violencia y trabajadoras de más de 45 años. Así lo hicimos en el 2010, sumando 197 contratos indefinidos a una plantilla de 4.423 personas y así lo hemos hecho en el 2011, sin olvidar nuestra férrea apuesta por la conciliación laboral, la promoción interna y la formación, a la que dedicamos 434.000 euros.

-Vegalsa siempre ha apostado por los productos gallegos, ¿mantienen ese criterio?

-El compromiso es total y constante, así que las industrias alimentarias gallegas son nuestros aliados estratégicos y continuamos creciendo juntos. Actualmente, suponen más del 30 % de nuestras ventas y suman más de 40 de proveedores, que elaboran buena parte de los productos marca Eroski. Hay un ejemplo del que me siento especialmente orgulloso, los productos de huerta de las cooperativas, a través de un convenio con la Asociación Gallega de Cooperativas (Agaca) trabajamos directamente con varias cooperativas mejorando la recogida, limpieza, envasado y transporte; los resultados son magníficos, al menos una docena de productos de huerta gallega llegan impecables a nuestras tiendas con todas las garantías de frescura, calidad y trazabilidad. Y por supuesto, compramos a las grandes marcas, como Coren, Ternera Galega, Estrella Galicia o Feiraco.

-Ustedes reivindican para Vegalsa-Eroski el título de empresa socialmente responsable, ¿en qué basan esa cualidad?

-Desde hace años, Vegalsa-Eroski ha querido ser la tienda preferida por los consumidores, esa voluntad es tal vez la causa de años de crecimiento continuo. Y nosotros situamos a la sociedad que nos prefiere en el centro de nuestras decisiones, y la sociedad quiere estabilidad, igualdad, salud, un medio ambiente limpio y protegido, que no se derroche energía, facilidades, servicios, libertad de elección, información, formación... En definitiva, hay una demanda de responsabilidad social y la situamos es el centro de nuestra estrategia. Somos pioneros en alimentación saludable eliminando de todos los productos las grasas trans causantes de obesidad y colesterolemia, ofrecemos el semáforo nutricional para que los clientes conozcan los contenidos de lo que compran y ofrecemos el etiquetado nutricional que describe la cantidad e identidad del contenido de los alimentos que son de alto interés para la salud, como azúcar, grasa, saturados, sal y fibra, implantado en 1.700 productos. Además, desarrollamos alimentos para personas con problemas específicos, como los celíacos, les acercamos los hábitos recomendados a través de recetas económicas y saludables...

-Además de la revista...

-Sí, la revista Consumer Eroski ya es un referente en toda España. En esa línea y junto con la Fundación del Complejo Hospitalario de A Coruña, hemos puesto en marcha una iniciativa pionera: la difusión de una colección de libros titulada Guías para el paciente., cuyos textos abordan enfermedades como la artritis, el asma, el colesterol, el síndrome de intestino irritable, la depresión, la diabetes tipo 2, el dolor de espalda y la hipertensión, cuyos autores son prestigiosos médicos.

-¿Y en cuanto a su conocido compromiso medioambiental?

-Apostamos por la tienda sostenible, por un mayor confort para el cliente y ganando eficiencia energética, para lo que cerramos las islas y murales de frío, consiguiendo reducir el consumo de energía en consonancia con nuestro objetivo de reducir las emisiones de CO2 en más del 30 % en los próximos años. Las nuevas tiendas se construyen teniendo en cuenta materiales y procesos que ahorran energía; e innovamos para que la flota de camiones de reparto disminuya sus emisiones, con el propósito de incorporar las energías renovables; además, ofrecemos a nuestros clientes puntos limpios para aceite doméstico, pilas, tonner y reciclamos todo el plástico y cartón que utilizamos... Y hacemos dos acciones de las que nos sentimos orgullosos, una plantación anual de árboles con trabajadores voluntarios de la empresa, y una campaña anual en junio y julio de cada año de sensibilización medioambiental dirigida a los niños.

-¿Qué proyectos de futuro le quedan por desarrollar?, ¿qué nuevas ideas y retos?

-Todas las áreas de la compañía tienen retos que afrontar. Le citaré algunos: el desarrollo de la franquicia Eroski City, con 50 nuevas tiendas, con un ritmo de aperturas de 10 cada año a fin de estar presentes en todo el territorio gallego de manera homogénea, lo que además contribuirá a crear unos 140 puestos de trabajo cada año. También está el compromiso de reducir las emisiones de CO2, lo que obliga a mejorar nuestro modelo de tienda.

-Más tiendas, más asuntos que atender... ¿No hay riesgo de perder el modelo Vegalsa?

-No, continuaremos innovando y mejorando nuestros locales y lo haremos escuchando, más si cabe, a nuestros clientes; adaptándonos a los nuevos modelos de familia, profundizando en los valores que nos distinguen, apostando por los proveedores gallegos, cumpliendo con el medio ambiente y la responsabilidad social y, sobre todo, satisfaciendo a los consumidores.

Las mejoras en nuestras tiendas están focalizadas en el cliente y en sus necesidades»

Nuestro compromiso mediambiental y la responsabilidad social son intocables pese a la crisis»

González Iglesias, en uno de los establecimientos de la cadena de distribución


Comentar