La Voz de Galicia

Rueda insiste en que el Concello proponga el trazado de la variante de Alba

Pontevedra

Marcos Gago Pontevedra / La Voz

Mosquera replica que «a Xunta ten decidido non facer a obra»

02 Jan 2020. Actualizado a las 14:21 h.

El presidente provincial del PP y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, insistió este jueves por la mañana en la necesidad de que el Concello de Pontevedra aporte la propuesta de trazado consensuada con los vecinos para la ejecución de la variante de Alba. En un encuentro con la prensa para valorar asuntos de actualidad municipal y provincial, Rueda manifestó que «nós queremos facer a obra, pero a queremos facer co consenso de todo eo mundo, empezando polo veciñal e o que temos visto que especialmente nesta obra, aquí o número de alegacións e a oposición ten sido muy notoria». El vicepresidente autonómico añadió: «O que lle pedimos ao Concello é que se implique en conseguir un trazado que teña un consenso xeral, e polo tanto se o Concello se implica, porque di que pode habelo  e é posible chegar a un trazado entre comillas a gusto ou polo menos non en contra de tanta xente como agora mesmo, se pode ser nós faremos a obra». Precisó que esta es una infraestructura que va a costear la Xunta, pero con ese condicionante. «Van pasando os días e vaise perdendo o tiempo e que aparezca un trazado con ese consenso, que o Concello nolo poña enriba da mesa e a obra executarase sen ningunha dúbida e espero que sen ningún problema». Rueda recalcó que no hay problema presupuestario para la ejecución de los trabajos y tachó de «infantil» la crítica del Concello en este punto en concreto. «Se nos traen un trazado este ano, este ano empezará a obra», insistió. 

Respuesta del Concello

Por su parte, el concejal pontevedrés César Mosquera (BNG) replicó a Rueda asegurando que las afirmaciones del vicepresidente autonómico son «xogos florais» y que la Xunta no tiene intención de hacer la obra. Mosquera ironizó primero señalando que una «lectura literal» de lo que estaba pasando con este conflicto sería como que la Xunta reconocería que hicieron mal el trazado, pero el líder nacionalista añadió que prefiere pensar que los responsables del Ejecutivo gallego «non son tontos» y que realmente lo que hay de fondo es que la Administración autonómica no quiere hacer la obra. «A estrada PO-225 é da Xunta e se a Xunta está contenta con ela nós non podemos facer nada». Añadió que el Concello no tiene por qué negociar con los vecinos ninguna alternativa consensuada, indicando que la intervención le corresponde a la Xunta como titular de la vía y que, de todas maneras, el gobierno pontevedrés ya le expuso en su momento una propuesta en privado por parte del propio alcalde. Mosquera entiende que en Santiago solo quieren enredar con el tema. «Isto vai ser unha leria, e voltas e máis voltas, o Concello entende que a Xunta ten decidido non facela e punto», por lo que la posición del ejecutivo pontevedrés será «seguir presionando».

Depuradora de Os Praceres

El vicepresidente de la Xunta también hizo referencia a los grandes proyectos y cuestiones pendientes en la ciudad de Pontevedra y en la comarca. Entre otras cuestiones, se refirió a la reforma de la depuradora de Os Praceres y a la construcción del nuevo emisario submarino, en Lourizán, donde indicó que está previsto empezar este año, con un presupuesto de 17 y 12 millones de euros. Esta es una obra que también ha suscitado oposición vecinal, pero que Rueda considera que es de un cariz muy diferente al de los vecinos de Alba y, por lo tanto, la obra continuará adelante en los plazos y los términos previstos. «Con independencia do ruido que se poida facer e estoume refirindo ao número de personas, número de afectados e oposición real entre o que se está producindo en Praceres e o que se está producindo en Alba, sinceiramente creo que non son comparables, e o digo porque eu vivo aquí tamén». Apuntó que en Os Praceres hay un «problema moi serio» que es «a necesidade de sanear a ría xa e as multas da Unión Europea, e é unha competencia que non é so da Xunta, senón de todas as Administracións e por tanto todas teremos que implicarnos nun problema que é de urxente resolución, e sinceramente creo que non son situacións comparables, polo primeiro e polo segundo».

En este mismo ámbito, también valoró la sorpresa de la Xunta al recibir la reciente petición del Gobierno central de contribuir a sufragar la futura depuradora que prestará servicio a Raxó y Samieira en Poio y a Dorrón en Sanxenxo, después de que el Estado anunciase a mediados del año pasado que ya tenía la solución y que asumiría la obra. «O Goberno di que a ten solucionada, imos ver se todos eses compromisos se cumpren. Primeiro din que teñen unha solución e logo din que a temos que pagar os demais, e non o sabemos máis que nos anuncios, porque á Xunta non se lle explica nada».

 

Ence

En su valoración de los temas de actualidad para Pontevedra, Rueda también habló de Ence, señalando que no hay ninguna novedad en cuanto al proceso judicial que lleva a cabo la Audiencia Nacional a raíz de los recursos de la APDR y del Concello de Pontevedra contra la prórroga de la concesión de la pastera en Lourizán otorgada en su momento por el Ejecutivo de Rajoy. El vicepresidente de la Xunta se limitó a señalar que las consecuencias del cambio de criterio del Gobierno de Sánchez se están notando en que inversiones millonarias que iban a estar en Pontevedra ahora se están ejecutando en la factoría que Ence tiene en Navia. Rueda lamentó que «estean no aire» miles de puestos de trabajo director, indirectos e inducidos en la comarca y en Galicia por las decisiones del actual Ejecutivo español e incidió en que además no hay una alternativa para la creación de puestos de trabajos que pudiesen compensar la pérdida de los vinculados a la pastera.

Elecciones

El presidente provincial del PP también hizo referencia a las elecciones autonómicas de este año. Aseguró que el PP es el único partido que ofrece estabilidad en Galicia, tanto en la Xunta, como en los concellos y argumentó que esta es una de las principales bazas electorales para intentar revalidar la Xunta. Rueda afirmó que los populares acuden a los comicios con un «certo optimismo» y reiteró su deseo de que Alberto Núñez Feijoo vuelva a ser el candidato.

Por otra parte, señaló que la Xunta va a estar «vixiante» y que va a ser «esixente» con el Gobierno central para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez cumpla con sus compromisos con Galicia como el AVE, la transferencia de la AP-9 a la Xunta, el pago de la deuda millonaria que el Gobierno central mantiene con la comunidad autónoma, la circunvalación de Pontevedra, la autovía de Vigo a Porriño y la reforma del nudo de Bomberos en Pontevedra. En ese sentido, Rueda añadió que la Xunta sí que está mostrando su compromiso con la ciudad a través de la reforma de la estación del bus y la intermodalidad, el Gran Montecelo, la depuradora de Os Praceres, la senda de Alba y el edificio administrativo de Benito Corbal, entre otros.


Comentar