La Voz de Galicia

¿Qué se propone para Lugo en los programas electorales?

Lugo

suso varela Lugo / La Voz
Carteles electorales en la Praza Maior de Lugo

Las principales partidos hacen algunos guiños directos a la ciudad y la provincia, pero en especial ofrecen medidas para el reto demográfico y la mejora de las condiciones de vida en el rural

13 Feb 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Los partidos políticos que concurren a las elecciones del Parlamento gallego del 18 de febrero tienen en sus páginas web los programas con los que se presentan a estos comicios gallegos. Más allá de que cada formación expone políticas transversales en materias tan diversas como sanidad, educación, ciencia, infraestructuras, medio ambiente, cultura, servicios sociales, tributos, políticas agrarias, igualdad o justicia, los partidos ofrecen algunas referencias directas a Lugo provincia o a políticas que específicamente pueden influir en la vida de los lucenses.

Los partidos han primado numerosas acciones pensando en el reto demográfico y, concretamente, en el problema que vive la economía de provincias rurales como la de Lugo. Por ello, priman en sus programas propuestas pensando en esta materia y en las condiciones de vida del medio rural.

De esta manera se recoge Lugo en los programas de los principales partidos del 18F o, al menos, políticas que pueden afectar a los lucenses.

Rueda, del PPdeG, con la candidatura de LugoALBERTO LÓPEZ

PARTIDO POPULAR DE GALICIA

En sus 183 páginas, el PPdeG de Alfonso Rueda propone medidas para los próximos cuatro años.

En el rural

Para los jóvenes

En sanidad

En materia de infraestructuras

En materia de turismo y cultura

Ana Pontón, del BNG, con la candidatura de LugoALBERTO LÓPEZ

BNG

Las referencias más específicas a la provincia de Lugo que ofrece el BNG tienen que ver con el desarrollo de infraestructuras que mejoren la zonas rurales, «con especial énfase nas zonas rurais máis afastadas, moi especialmente nas provincias de Lugo e Ourense».

Entre las innumerables medidas de apoyo a la actividad agraria que exponen destacan:

En materia ferroviaria y de infraestructuras

En sanidad

En materia de turismo

Besteiro, del PSdeG-PSOE, con Montero, Alvarellos y Lara Méndez en LugoALBERTO LÓPEZ

PSdeG-PSOE

Los socialistas gallegas exponen 212 medidas en un programa en el que se hace mucho hincapié en medidas a favor de las provincias del interior de Galicia.

En el reto demográfico

En materia forestal y agraria

Y en materia de infraestructuras

Marta Lois, de Sumar, con los candidatos de LugoALBERTO LÓPEZ

SUMAR GALICIA

El programa de la formación que lidera en Galicia Marta Lois son 113 páginas con referencias específicas Lugo en materia de infraestructuras, y luego varias de corte transversal que afectan a las zonas rurales.

Isabel Faraldo, de Podemos, con la candidata de LugoCEDIDA

PODEMOS GALICIA

La formación morada ofrece algunas propuestas que en los programas del resto de partidos no aparecen de manera específica, siendo el único partido que hace una alusión directa al campus de Lugo. Estas son algunas medidas

Abascal con la candidata de Lugo y el candidato a la XuntaÓscar Cela

VOX

El partido de Santiago Abascal no tiene ninguna referencia directa a la provincia de Lugo en su programa de 33 páginas (mitad en gallego y mitad en castellano), aunque sí hace referencia a cuestiones que afectarían más directamente a los lucenses. Son una serie de enunciados genéricos:


Comentar