La Voz de Galicia

Los Michelin con tintes dezanos

Deza

j. b. Lalín / la voz

O Balado, con la silledense Marta Fernández, y Sábrego, con el chef lalinense Marcos Varela, tienen protagonismo en la guía

16 Dec 2021. Actualizado a las 05:00 h.

La Guía Michelin en su edición del 2022 incrementaba el protagonismo gallego si hablamos de restaurantes con estrella. Ninguno brilla en Deza y Tabeirós-Terra de Montes, tampoco en otras categorías de esta prestigiosa publicación francesa que se conocían este martes en Valencia, pero sí hay tintes dezanos en otros locales hosteleros galardonados.

El restaurante O Balado, de Boqueixón, que regentan la silledense Marta Fernández Rey y Roberto Filgueira, mantenía su estrella verde de reconocimiento a su compromiso por la sostenibilidad, con la que se estrenaban en el 2021 en la primera edición de este distintivo, que solo ostentan 27 establecimientos en toda España y la inmensa mayoría con estrellas Michelin. O Balado además figura en la lista Bib Gourmand, que valora por la relación entre calidad y precio. Y debemos recordar, por otra parte, que desde este año tienen un Sol de la prestigiosa Guía Repsol.

El otro reconocimiento nos lleva a tierras ourensanas. Al frente de la cocina del restaurante Sábrego, de Casal de Armán en Ribadavia, está el lalinense Marco Varela. Figura el local en un nueva lista de recomendados, que viene a sustituir a la de Plato Michelin. Ya conocían esa elección desde el verano. «Nos enviaron un correo electrónico informándonos y lo cierto es que fue una enorme sorpresa. Este reconocimiento es un incentivo para seguir luchando por un proyecto que pusimos en marcha en el 2016 y que tiene el objetivo de conseguir que la gente se coma O Ribeiro», afirma Varela. Ese proyecto era crear un complejo turístico basado en la bodega, en la casa rural y en el restaurante. «Poner en valor esta zona del interior de Galicia», resume. Cuando Marco se hizo cargo del espacio gastronómico de Casal de Armán, se puso al frente de una casa de comidas a la que dio un giro de 180 grados. «Apostamos por la cocina actual y por el producto gallego. Sabíamos que el resultado tendría que llegar de forma progresiva. Hemos perdido muchos clientes que preferían la tortilla de patata y las tostas, pero, en cambio, en estos últimos cuatro años hemos conseguido llegar a muchísima más gente que nunca. Y este reconocimiento es, sin duda, muy ilusionante para todo el equipo», afirma. Especialmente después de meses y meses de covid, de adaptarse a las medidas y de cambiar para sobrevivir.,

La propuesta gastronómica de Sábrego no solo convence a los jueces de la guía más exigente, también a ourensanos y turistas que llegan de distintos puntos. Entre sus elaboraciones más queridas por el cliente están la anguila frita acompañada de crema de patata, manzana caramelizada y maicitos; o las empanadillas de costilla de vaca.


Comentar