Roel aceptaría coaligarse o gobernar sin mayoría

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Negociaría apoyos con los otros partidos, y promete «hacer públicas las condiciones» de los pactos que pueda rubricar

25 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Sin contar al PP, somo los únicos con opciones de acceder a la alcaldía. Reconoceremos los apoyos que nos brinden, formando parte del gobierno o fuera de él, y seguiremos con nuestro trabajo, defendiendo ante todo a los vecinos». Con el aval de los 3.028 votos que el pasado domingo recibió la lista del PSOE en Viveiro, que se traducen en seis de las diecisiete actas de concejal, el candidato Melchor Roel anticipaba así su disposición a coaligarse o a gobernar sin mayoría, negociando con otras fuerzas.

Roel aclara que ese planteamiento de partida dependerá de lo que acuerden los afiliados socialistas. Con sus tres ediles, el BNG sería la alternativa para coaligarse, pero los nacionalistas también supeditan cualquier decisión a su militancia. Consultado sobre la hipótesis de que el Bloque se postulase para la alcaldía, el candidato socialista responde: «Nadie puede gobernar sin el apoyo de otro partido, y quien respalda, exigirá condiciones; nosotros haremos públicas las condiciones de los apoyos que podamos recibir».

«Harakiri para escapar»

César Aja, candidato del PP, que también obtuvo seis concejalías, se declaró dispuesto a renunciar si Roel también se va, porque cree que la situación del Concello es tan crítica que se requiere un gobierno de concentración para intentar resolverla. Con su marcha y la de Roel, Aja pretendía eliminar obstáculos para una alianza PP-PSOE. Roel contesta: «Dicen que el harakiri se lo hace gente valiente y con honor, pero hay algunas propuestas que parecen disculpas para esconderse y escapar».

Por tercera vez consecutiva, Roel encabezó la candidatura socialista en Viveiro. Sobre los resultados de anteayer, desde una óptica «personal y local, no se ajustaron al trabajo, servicios y dotaciones que hemos impulsado; mirando al espacio electoral global, en ese ambiente de castigo nos sentimos como Asterix al lado de Obelix».

«Tsunami rajoyniano»

Y en clave local se remite a las cifras: «En 1999, el PSOE en Viveiro era el tercer partido, con 1.360 votos y un 15,79% de los emitidos; anteayer, ante el tsunami rajoyniano, tuvimos 3.208, un 31,39%, y la posibilidad, no solo de gobernar, sino de tener la alcaldía. En el 2003, el PSOE inició en Viveiro una nueva etapa. Comparando los resultados de 1999 con los de ahora, el resto de los partidos están por debajo, somos los únicos que doblamos lo que teníamos en 1999».