El hospital prevé hacer 165.000 análisis de sangre en dos años

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El alquiler de equipos y la compra de materiales sale en 166.000 euros

04 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Incluyendo los ordinarios y los urgentes, el Hospital da Costa prevé que en su laboratorio se realicen unos 165.000 análisis de sangre durante los dos próximos años. Dedica 166.000 euros al alquiler de equipos y a la compra del material necesario para, cuando menos, efectuar esa cantidad de hemogramas.

Por el tipo de pruebas de las que se trata y de los equipos con los que se hacen, el hospital mariñano concreta y detalla las condiciones que debe cumplir la empresa interesada en ese contrato. Por ejemplo, aportará, en régimen de alquiler, tres equipos para los análisis que, «deberán tener obligatoriamente conexión on line al sistema informático del laboratorio» del centro sanitario situado en Burela. Además, también tendrá que aportar ordenadores, impresoras y todo el equipamiento informático preciso.

El contratista también tiene que suministrar los reactivos y resto de fungibles necesarios para los 165.000 hemogramas. Especial cuidado pone el hospital con el servicio de mantenimiento, que deberá garantizar que los equipos no estén parados durante más de veinticuatro horas consecutivas. Procurando garantizar una respuesta lo más rápida posible, demanda que el personal del servicio técnico se encuentre a menos de dos horas de viaje del hospital situado en Burela.

Para toda A Mariña

Además de los hemogramas de los pacientes ingresados o atendidos directamente en el Hospital da Costa, el laboratorio del centro también se ocupa de las analíticas de sangre de los centros de salud mariñanos. La demanda de esa prueba diagnóstica básica es muy elevada, tanto que las citas para someterse a ellas pueden demorarse de cuatro a seis a semanas, excepto las consideradas urgentes.

El alquiler y suministro de los equipos y el material para los análisis representa un desembolso de 166.020 euros, pero el hospital que dirige José Insua aclara que el valor estimado del contrato son 307.284 euros.