El Avó de Chavín, premiado cuando ya no es el más alto y sigue enfermo

S. Serantes VIVEIRO/LA VOZ.

A MARIÑA

20 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Mediciones sin validación oficial apuntan que el Avó de Chavín ya no es el eucalipto más alto del Souto da Retorta, aunque ningún otro le hace sombra en ese paraje protegido de Viveiro, porque continúa siendo el de mayor envergadura. Ahora que está enfermo, dañado por una plaga de gonipteros que condiciona su crecimiento, la oenegé Bosques sin Fronteras, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, han reconocido como Árbol Gigante 2010 a ese eucalipto blanco, que sobresale como uno de los más altos y voluminosos del continente europeo, pues los más grandes están en tierras australianas.

El galardón ha sido otorgado a propuesta de la Asociación Eucaliptos Singulares, que sugería dedicar los 2.000 euros del premio a «construir una pasarela alrededor de los árboles más cercanos al sendero, y en especial del Abuelo, y realizar una campaña didáctica». Con ambas medidas se procuraría contribuir a la protección del eucaliptal viveirense, que lleva tres años en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras. La Consellería de Medio Rural, titular del Souto de A Retorta, dedicará ese dinero a «tarefas de conservación e divulgación do exemplar».

Pierde hojas

El nuevo reconocimiento le llega al Avó de Chavín dos semanas después de que la Xunta decidiese diagnosticar y tratar la enfermedad que le perjudica a él y al resto de eucaliptos en A Retorta. El Avó, al igual que otros ejemplares, llevan tiempo perdiendo una importante cantidad de hojas, e incluso ha llegado a secarse alguno. La Xunta confirmó hace semanas que estaba soltando insectos para combatir una plaga que afecta a otros eucaliptales mariñanos.

El galardón del Avó de Chavín lo recogió ayer en Madrid Ricardo García Borregón, director de Conservación da Natureza. El acto se celebró en el Ministerio de Medio Ambiente. Según la Xunta, son centenarios y superan los 50 metros de altura varios de los 600 eucaliptos del Souto da Retorta, Monumento Natural desde el 2000. Entre ellos, resalta el Avó, que la Asociación Eucaliptos Singulares califica como el «eucalipto más alto de Europa y probablemente el árbol más grande de España», con 75,2 metros cúbicos. Sitúa su altura en 71,4 metros; su perímetro base, en 10,5; el normal, en 7,9; y el diámetro de su copa, en 26,8 metros. También subraya «su espectacular fuste recto y limpio de ramas», apareciendo la primera a 17,1 metros de distancia del suelo.

Las últimas mediciones, de las que se ha hecho eco el Concello de Viveiro, indican que el Avó ha sido superado en altura por un ejemplar cercano a él, pero más próximo al río Landro.