Un muro de contención de varios metros de altura, reforzado con contrafuertes, soporta el terreno situado en la trasera de un bloque de edificios en la avenida Ramón Canosa, en Viveiro. Por la parte alta del terreno discurre la carretera LU-102, conocida como Pirixel, por cuyo margen pasa la red principal de suministro de agua del municipio. Un reventón en la cañería desveló, en opinión de técnicos de Aquagest, la posibilidad de desprendimiento de la parte del terreno que no tiene muro de contención. Pensando en la «seguridad de los vecinos que circulan por esa carretera y en la de quienes tienen allí sus viviendas», el alcalde Melchor Roel anunció ayer que el arquitecto municipal elaborará un informe del estado de la zona.
Se trata de comprobar cómo ha sido construida la estructura que soporta el terreno y si es suficiente para descartar peligro de desprendimientos. El primer edil viveirense añadió que el arquitecto municipal decidirá si es necesario adoptar alguna medida complementaria y, de ser así, las definirá y establecerá los plazos para realizarlas. En base a ese dictamen técnico, el Concello actuará, siempre y cuando se considere preciso.
La Xunta analizó el terreno
A unos cien metros de distancia de donde acaba el muro de contención y el bloque de edificios, la Consellería de Infraestruturas está rematando los trabajos de estabilización de un talud que, en los últimos tres años, se desprendió en seis ocasiones sobre la carretera que va de Viveiro a Celeiro. Técnicos de ese departamento autonómico analizaron el terreno, concluyendo que se trata de una con «rochas moi fisuradas e diaclasadas, con difícil xeometría e unha altura considerable, uns 20 metros».
La Consellería de Infraestruturas sostiene que los desprendimientos sobre la carretera fueron «consecuencia da xeoloxía da zona». Para afianzar y asegurar el talud que da al vial, además de limpiarla de maleza y talar algunos árboles, ha desplegado una malla de red metálica, sujetándola con unos bulones activos (similares a tornillos) de ocho metros de longitud que introdujo en el terreno.