Ante la alerta del paso en la tarde-noche del día de hoy de una ciclogénesis explosiva, un fenómeno de iguales características al Klaus , que el pasado año dejó un reguero importante de daños y una víctima mortal en la comarca mariñana, y del que todavía se desconoce la virulencia exacta con la que puede afectar a la comunidad autónoma gallega, los vecinos de la comarca han preferido ser previsores y hacer acopio de grupos electrógenos para estar servidos de electricidad si, al igual que sucedió tras el paso del Klaus , la comarca se queda sin servicio de corriente eléctrica durante varias horas.
La mayor parte de la demanda proviene sobre todo de propietarios de negocios de hostelería y granjeros, los grandes perjudicados cuando se producen apagones continuados de luz. Las empresas que comercializan grupos electrógenos confirmaron el aumento de la venta en los dos últimos días de este producto.
Desde la oficina de Torvar en Barreiros indicaron ayer que ya no le quedaban grupos para alquilar y se le estaban agotando los que tenía a la venta. «Notamos un aumento moi importante de vendas entre o xoves e onte. Nesta semana esgotamos os 60 grupos que temos para alugar entre os almacéns de Barreiros e Lugo e vendimos outros dez, cando o habitual nestas datas serían un ou dous, como moito, e faríamolo a profesionais do sector, non a particulares, como neste caso», explicó José Teijeira, encargado de Torvar en Barreiros. Asimismo, señaló que tras el Klaus «a xente está moito máis concienciada», afirmó.
En el almacén de Construdeco en Viveiro abundaron en esta opinión. «Con todo o que están anunciando, a xente anda con bastante medo ao que poda pasar e aqueles que tiveron unha mala experiencia co Klaus están vindo a comprar grupos para non volver ter problemas», indicó uno de los encargados de la oficina. Ellos también notaron un aumento importante en las ventas. «A verdade é que tiñamos poucas existencias, pero practicamente as temos xa esgotadas e se tiveramos máis estou seguro que entre hoxe [por onte] e mañá [por hoxe] as acabaríamos vendendo», aseveró.
Finalmente, desde el Agricentro da Costa, en Viveiro, también apreciaron un aumento en los pedidos de grupos electrógenos, pilas y linternas. «O xoves empezaron a preguntar por eles e hoxe [por onte] practicamente non damos abasto para vender estes produtos, pero aínda temos provisións para mañá [por el día de hoy]», confirmó el propietario del negocio.