El SMAC de Viveiro tramitó 34 despidos en los tres primeros meses del año

La Voz

A MARIÑA

06 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En los tres primeros meses del 2009, el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de Viveiro tramitó los expedientes de 34 despidos realizados en la comarca. La cifra no refleja la realidad laboral que la crisis está generando en la comarca, aunque por el organismo que media entre trabajador y empresa han pasado once casos más que en el mismo período del pasado año. Desglosado, en febrero y marzo llegaron a este servicio que pretende evitar que los expedientes por despido lleguen a los tribunales, 13 casos respectivamente; en enero fueron ocho.

«Os datos son irreales, porque houbo moitos máis despidos nese período na comarca. O que pasa é que en moitos aproveitase por finalización de contrato e noutros o traballador non reclama», explica la secretaria comarcal de CC. OO. , Covadonga Viamonte. Responsables de este mismo sindicato explicaban a La Voz días pasados que solo en el sector industrial del entorno de Alcoa se han perdido ya en torno a 120 empleos. Las estadísticas reflejan que la mayor incidencia del paro se está dando en el sector servicios, la construcción y la industria.

La responsable comarcal del sindicato advertía sobre futuras consecuencias que la crisis puede tener sobre el mercado laboral en la comarca y confía en que «o Goberno non acceda á petición da patronal para que se abaraten os despidos. Neste país o despido xa ten bastante flexibilidade»,señaló.

En el 2008, 89 casos

Según los datos facilitados por CC. OO., en el 2008 se registraron 89 actos de conciliación en el SMAC de Viveiro. «A primeira sorpresa que reflexan os datos é que poucos dos despidos que se rexistran na comarca pasan polo SMAC, o que non é un bo síntoma», señala Viamonte. Febrero, junio y septiembre fueron los meses con mayor número de actos de conciliación, una docena por cada mes. El número menor se registró en marzo, con tres, y el resto de los mese, menos agosto, que el SMAC no funciona, la cifra osciló entre los cinco y los once casos.

La Consellería de Xustiza abrió el SMAC de Viveiro en 1999, circunscrito solo a su partido judicial. En aquel momento el Concello cedió locales para que pudiera funcionar y lo habían estrenado con un acto de conciliación relacionado con Alúmina Aluminio. En el año 2002 la Xunta lo cerró, provocando protestas de los sindicatos, y lo reabrió en el 2006, ahora con ámbito comarcal. Precisamente hace unos meses desde UGT advertían a la Administración que velarán por el mantenimiento del SMAC viveirense, porque contar con este servicio «abarata enormemente este paso para os traballadores da Mariña, xa que aforran ter que ir a Lugo, e favorece que os traballadores inicien expedientes de reclamación que doutra forma non avanzarían».