Comisiones Obreras conmemoró el Día Internacional de la Seguridad y la Salud de los Trabajadores con globos. Fue un acto simbólico, celebrado al pie del monumento al náufrago, junto a la cofradía de pescadores de Celeiro. Con los 102 globos lanzados al aire, a última hora de la mañana de ayer, el sindicato pretende rendir homenaje a los 102 trabajadores fallecidos en Galicia en el 2008, siete más de los muertos a lo largo del año anterior.
CC. OO. aprovechó la jornada para reivindicar que tanto empresas como administraciones cumplan con la normativa de riesgos laborales y protección de la seguridad y la salud de los asalariados. En medio de una virulenta crisis económica, la formación volvió a denunciar las incidencias de la precariedad laboral en la seguridad y la salud de los empleados.
Además de anunciar su propósito de seguir peleando para lograr un descenso de los accidentes que se producen durante la jornada laboral (a los que hay que sumar los registrados de camino al puesto de trabajo, in itinere), Comisiones abogó por intensificar la formación y la información a los delegados de prevención y a los miembros de los comités de seguridad y salud. Reclamó, por otro lado, una reforma de las mutuas, «para facelas máis eficaces e sensibles na atención da saúde e da seguridade dos traballadores».
En A Mariña se produjeron más de la mitad de los siniestros laborales mortales contabilizados en el conjunto de la provincia durante el año 2008. Del total de 21 computados, 12 tuvieron lugar en el mar, uno de los sectores más vulnerables, según denuncian los sindicatos.