El ex ministro Molina no pudo cumplir su sueño de comprar la casa de Cunqueiro

La Voz

A MARIÑA

26 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El ex ministro de Cultura y gran amigo y admirador de Álvaro Cunqueiro, César Antonio Molina, no pudo hacer realidad mientras estuvo en el cargo su deseo de comprar la casa que perteneció a Carmiña, la hermana del escritor, donde éste había escrito algunas de sus obras más emblemáticas, como El Merlín. La ilusión del entonces ministro era destinar ese edificio con huerta cuya fachada delantera mira a la catedral de Mondoñedo y la trasera al Bosque da Silva, a casa museo del escritor.

Siendo ministro Molina intentó llegar a un arreglo con los actuales propietarios del inmueble, pero nunca lo consiguió. Según explicaban ayer desde el gobierno mindoniense, que hizo de intermediario entre el ministro y el particular, la última oferta que hizo Molina por el inmueble eran 300.000 euros, una cantidad muy por debajo de lo que solicitaba el particular que pedía 600.000, aunque posteriormente rebajó la cifra un poco.

Previamente ya había habido tanteos entre ambas partes. Lo más llamativo fue la propuesta que el propietario había planteado al ministro durante una visita que realizó a Mondoñedo en febrero de 2008 cuando, en presencia de la comitiva de autoridades, ofreció ceder el edificio por un período de cien años si la Administración se comprometía a adecuarlo para el turismo, creando allí un museo, y poniéndolo a él al frente del mismo. Esta petición nunca prosperó, aunque el ministro le ofreció entonces al particular la posibilidad de cambiar el inmueble por otro de la misma zona, valorado en unos 480.000 euros.