Dos alumnos del IES Perdouro, Jonatan Díaz y Juan González se llevaron el primer premio de su categoría en la primera edición del Concurso Galego de Robótica
25 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.La robótica es la ciencia y la tecnología que se ocupa del diseño, la manufactura y las aplicaciones de los robots. Y el término robot, todo según la Wikipedia, define una «máquina mecánica o autómata que reemplazan directamente a un humano o animal en el trabajo o el juego».
Un robot con 13 programas de funciones, desde las más básicas de caminar y parar, hablar o responder a distintos sensores, les reportó a Jonatan Díaz y a Juan González Moirón, alumnos del IES Perdouro de Burela, los 46 puntos que les permitió llevarse el primer premio en la categoría de Bachillerato y Ciclos de la primera edición del Concurso Galego de Robótica, celebrado en Lugo dentro de la Semana da Ciencia organizado por Igaciencia.
«Se siente uno bastante emocionado», afirmaba Jonatan, alumno, como su compañero del ciclo medio de Equipos Electrónicos de consumo del centro. Una hora aproximadamente tardaron en trabajar sobre los programas e introducirlos en la base para que el robot, sin nombre, hiciera las tareas encomendadas. «Tenía que andar y, parar, esquivar los objetos si chocaba, moverse en función de tiempos, emitir sonidos y decir palabras», explica Jonatan, de 20 años y natural de San Cibrao.
Trabajaron sobre un prototipo. Cada programa incorporado les otorgaba puntos, y así hasta los 46 definitivos. «Quien más programas hiciera en una hora, era el ganador, y el que más difícil resultó fue el último, usando todos los sensores del robot que era de ultrasonidos».
Juan, de 19 años, es de Burela. Asegura que tras la experiencia no le importaría nada especializarse en robótica. «Es algo que va atener mucho futuro, que se va a usar mucho», señala, tras mostrar su satisfacción por el galardón, sin importarle que fuera compartido con otros dos grupos de Tomiño y Palas de Rei, con los que empataron a puntos. Y concluye que el concurso «no tuvo mucha dificultad».
No opina lo mismo en este sentido la profesora Marga López Periago, que junto a Ricardo Santos Garrido coordinaron el trabajo de los alumnos. «Eles dician que era fácil, pero non. Traballaron cun robot que non coñecían, tuveron moi boa capacidade», dijo la profesora, que destacó también el trabajo del resto de los grupos del centro. «Jonatan e Juan gañaron, pero o resto fixérono de maravilla. Outro grupo quedou a un punto do gañador», señala. Y la profesora añade satisfecha: «Somos unha potencia».
La robótica y los sistemas automatizados son una parte del ciclo superior de Desenvolvemento de productos electrónicos que también imparte el centro. «Este ano non houbo matrícula suficiente», lamenta Marga López. Confía sin embargo en que el éxito del Certamen Galego de Robótica anime a los alumnos a seguir estudiando y optar por este ciclo superior. «É moi descoñecido, pero ten moitas saidas».