Los vándalos volvieron a actuar en Foz donde hay ya 19 coches dañados

La Voz

A MARIÑA

Los dos últimos vehículos estaban estacionados en las calles Álvaro Cunqueiro y Juan Montes

12 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El o los autores de los actos vandálicos que desde el pasado fin de semana se están produciendo en Foz en vehículos aparcados en las calles del casco urbano continúan con su particular diversión. En la noche del lunes al martes rompieron dos vehículos estacionados en las calles Álvaro Cunqueiro y Juan Montes, muy cerca de donde está situado el consistorio.

Con estos ya son 19 los coches que sufrieron daños, consistentes, básicamente, en rotura de lunas, cristales de las ventanillas o faros. La racha se inició en la noche del viernes al sábado, con ocho coches afectados; entre el sábado y el domingo volvieron a la carga con otros nueve coches y en la del lunes al martes prosiguieron con estos dos.

Los otros vehículos estaban estacionados en las calles Eduardo Pondal, Carlos Maside, Plaza Galicia, Concello de Sarria, Alfon X El Sabio, Concello de Cervo, Noriega Varela y Alexandre Bóveda. La cuantía de los daños no fue facilitada, aunque los seguros de los automóviles cubrirían, supuestamente, los desperfectos.

La policía judicial de la Guardia Civil de Burela está investigando estos hechos para intentar descubrir a los autores; llama la atención que en la mayor parte de los casos no se vea intención de robar en los vehículos, de hecho solo se han llevado objetos en media docena de los coches, de los 19 que han roto. Y lo sustraído tenía un valor reducido: un radio casete antiguo, un radio cedé, unas gafas de sol, un teléfono móvil de la marca Nokia y unos prismáticos.

Robo en una librería

Además de estos actos vandálicos, el pasado fin de semana tuvo lugar un percance muy parecido en una librería de Foz, done alguien rompió un escaparate del establecimiento llevándose tres o cuatro libros del expositor. En relación a este último caso fue detenido un vecino de la localidad que, al parecer, negó en todo momento estar relacionado con los daños provocados en los vehículos.

La época en que se producen estos actos vandálicos llama la atención, dado que por lo general, este tipo de problemas (daños y destrozos en el mobiliario urbano, árboles, jardines, etcétera) suelen darse en los meses del verano, cuando en Foz se concentra la movida; sin embargo, durante el invierno este ambiente de diversión se traslada a otras localidades de la costa.

Lo que si se han producido en los meses anteriores son diversos robos de material de construcción, herramientas, muebles, menaje y objetos de decoración en edificios en obra y pisos piloto situados en la misma localidad y en el vecino municipio de Barreiros. La Guardia Civil investiga también la autoría de estos delitos. Los ladrones no dejaron huellas ni pista alguna y parece que el vecindario tampoco aportó en su momento dato alguno que permitiera localizar a los autores de todos esos robos que también se produjeron en el casco urbano.