La ex-edila del PP de Foz Luisa Prieto solicitó ayer su paso al grupo mixto

La Voz

A MARIÑA

05 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La ex-concejal del PP Luisa Prieto, que con su no asistencia al pleno del lunes posibilitó que el PSOE aprobara los presupuestos municipales y desató una polémica encendida entre los distintos grupos políticos y en el seno del PP, presentó ayer en el Concello el escrito donde solicita su inscripción en el grupo mixto, con los consiguientes derechos que ello conlleva.

Fuentes municipales confirmaron este hecho indicando que la inclusión de la concejal como no adscrita, que es el lugar que ahora le pertenece, implicará una remodelación de la composición de las comisiones informativas, hasta ahora integradas por dos concejales del PSOE más el alcalde, dos del PP y uno del BNG. Todo apunta a que la edila será llave en el gobierno de Foz y de ello seguramente son conscientes sus anteriores compañeros del PP, cuyo máximo responsable municipal, Ángel Cao, anunciaba ayer que dado que hay asuntos en el Concello muy importantes sobre la mesa para resover, como la aprobación del PXOM, el trazado del corredor o la ubicación de la depuradora de Marzán en los que, dijo, hay discrepancia entre la postura del gobierno local y la oposición, estarán vigilando de cerca la postura de Prieto para ver hacia donde inclina la balanza con su voto.

Reunión del comité

El comité local del PP de Foz se reunió en la tarde del jueves para valorar el caso; según explicaron desde la agrupación focense, se informó a los presentes cómo se desarrolló el caso y acordaron por unanimidad solicitar la expulsión de la edila en cuestión y transmitir sus quejas por la actuación del García Rivera, el alcalde de Foz, al secretario del PSOE, Ricardo Varela. Según indican en la nota de prensa remitida, también piden disculpas a los votantes, simpatizantes y vecinos de Foz en general por la actitud de su ex-concejala.

Al alcalde lo señalan en el escrito como «principal culpable de la situación que se está dando en la corporación municipal», añadiendo que «incapaz de aceptar las normas democráticas, hace uso de las más bajas artimañas para hurtar la voluntad popular expresada en las hurnas que le quitaron la mayoría absoluta» Afirman que «este comité tiene constancia a través de conversaciones telefónicas con miembros de la ejecutiva local del PSOE y del equipo de gobierno, que por cierto, manifestaron su contrariedad con esta forma de actuar por parte de Rivera, de que éste y su concejal Pedro Marful, llevaban desde hace tiempo intentando captar el voto de Luisa Prieto». El alcalde de Foz, en representación de la ejecutiva socialista, reunida el jueves, negaron tales acusaciones y condenaron cualquier intento de transfugismo. Rivera ya había rechazado, también en nombre del edil Marful, toda maniobra al respecto.