Vilagarcía abre el otoño cultural con un ballet de lujo

AROUSA

La agrupación nacional de Cuba representa la obra «Giselle», dirigida por Alicia Alonso.

23 oct 2009 . Actualizado a las 14:50 h.

«Un luxo para Vilagarcía». Así calificaba ayer el concejal de Cultura, Xosé Castro Ratón, la primera de las obras incluidas en la programación cultural del próximo otoño. El edil, acompañado por el director de zona de Caixanova, Javier Villaronga, presentó ayer la próxima actuación del Ballet Nacional de Cuba en el auditorio.

Esta compañía, dirigida por Alicia Alonso, será la encargada de inaugurar la temporada cultural de Vilagarcía para este último trimestre. Este reconocido ballet interpretará en el auditorio de Vilagarcía la obra Giselle el miércoles 30 de septiembre a partir de las nueve de la noche.

El Ballet Nacional de Cuba es una de las compañías más prestigiosas de la danza mundial. El rigor artístico y técnico de sus bailarines, así como la calidad de sus coreógrafos, otorgan a la agrupación cubana un lugar relevante en la escena internacional.

Por eso el Concello y Caixanova han decidido presentarla con antelación, para que el público sea ágil a la hora de gestionar las entradas. En este aspecto, Javier Villaronga destacaba ayer que se trata de un «espectáculo importantísimo, dun custe moi grande» y que, por lo tanto, constituye una oportunidad única el «poder disfrutar na nosa casa dun ballet que se pode ver en poucos lugares do mundo».

La revolución de 1959 marcó el inicio de una nueva etapa para el ballet cubano. Ese año se reorganizaba la compañía con el actual nombre de Ballet Nacional de Cuba. Desde entonces tuvo un auge vertiginoso, enriqueciendo su repertorio y promoviendo la formación de nuevos bailarines, coreógrafos y profesores.

Además de la actividad que desarrolla en su país de origen, la formación lleva a cabo de forma anual un programa de giras internacionales por el que visita escenarios de Europa, Asia y América. Dentro de su repertorio, la obra que representarán en Vilagarcía, Giselle , tiene una gran importancia, puesto que fue con ella y con Alicia Alonso cuando Cuba comenzó a cobrar importancia en el ámbito internacional de la danza.

Las entradas están ya a la venta en la página web www.caixanova.es y en la taquilla telefónica 902 504 500. Los precios que se han marcado son 27 euros en la zona A del patio de butacas del auditorio, 24 euros en la zona B, y 20 euros en la zona C. El Concello y Caixanova confían en que el auditorio vuelva a llenarse.