Coterapeutas que ladran

David Suárez Alonso
D. Suárez VIGO

VIGO CIUDAD

En Vigo se usará la terapia asistida con perros para trabajar con niños con hiperactividad y síndrome de Down.

03 feb 2011 . Actualizado a las 12:18 h.

Mami y Guida llegaron a la protectora de animales de Vigo con síntomas de maltrato. Les podía la ansiedad cada vez que se les acercaba una persona y les costaba mucho relacionarse. En unos meses, la situación de estas dos perras ha cambiado por completo. Han pasado de ser animales maltratados y abandonados a ayudar a niños con problemas de hiperactividad o síndrome de Down. Mami y Guida están entrenándose para ser coterapeutas.

En las próximas semanas, estas dos perras se irán a un centro especializado de Asturias para que se les enseñe el conocido como método Pellitero. Su objetivo principal es dotar a los perros con las habilidades necesarias para poder conseguir que los niños mejoren en autocontrol, concentración e incluso facilitar su integración social.

Varios estudios confirman que la terapia asistida con perros consigue buenos resultados en estos casos pero el caso de Mami y Guido supone un reto más. Normalmente se trabaja con perros de unas razas determinadas y que han pasado un duro proceso de selección. En cambio, en Vigo se ha apostado por darle una oportunidad a unos perros que no vivieron en condiciones especialmente bueno. «Queremos sacar a la calle los perros de la perrera municipal», explica Chus Lago, concejala de Medio Ambiente.

Varias asociaciones y colectivos que trabajan con niños con estas problemáticas ya han mostrado su interés por contar con la ayuda de Mami y Guida. En menos de un mes, está previsto que las perras ya empiecen a hacer visitas terapéuticas, su primera experiencia en su nuevo trabajo. «Su actividad estará dirigida por el personal del centro y el perro siempre estará acompañado por un terapeuta», explica Juan Freire, que coordina esta iniciativa. La intención es que se puedan usar a los animales como herramientas y estimular a los niños para que consigan objetivos a través del juego.

La iniciativa está incluida dentro del Plan Saude del Concello de Vigo, lo que lo convierte en el primer ayuntamiento que potencia terapia asistida con perros para niños. El centro que dirige Juan Freire ya tiene experiencia en terapias semejantes aunque hasta ahora nunca ha trabajado con niños. Sus destinatarios hasta ahora han sido personas mayores. Las terapias que hacen en residencias de la provincia ya son obligatorias en Asturias. «Aunque pueda parecer una chorrada, conseguir que una persona mayor esté treinta minutos sentada acariciando un perro es un muy importante», apunta Juan.

Buscan hogar

Desde el Concello de Vigo quieren buscarle a estas dos perras unas familias de adopción para conseguir un «entorno más estable», como aseguraba esta mañana la concejala Chus Lago. Quieren que los animales tengan una vida normal y que compaginen su vida en familia con su trabajo terapéutico, que les ocuparía varias veces por semana. Para buscarle hogar a Mama y Guida pretenden hacer un proceso de selección a través de la protectora municipal en la que se buscará a familias que le den a las perras mucho cariño y que no obstaculicen su proceso de entrenamiento.