Las capturas de anguilas en la ría de Vigo se incrementan un 50% en un año

VIGO CIUDAD

03 feb 2010 . Actualizado a las 12:15 h.

A río revuelto, ganancia de pescadores. Este refrán es más cierto que nunca. Las fuertes lluvias han provocado un afloramiento de las anguilas en las ría, cuyas capturas se han incrementado un 50% en un año.

A lo largo del 2009 se han pescado 33.414 kilos de anguila frente a los 22.482 del año 2008. Si se toma como referencia el año 2007, la pesca del año pasado prácticamente duplica la obtenida hace dos años. No obstante, el récord fue obtenido hace cuatros años, en 2006, una fecha para los anales de la asociación de naseiros Alvedosa, cuyos miembros capturaron 42.967 kilos en la temporada.

En la ensenada de San Simón hay 32 embarcaciones dedicadas a la captura de anguila que pertenecen a las localidades de Arcade, Paredes, Pontesampaio, Redondela y Vilaboa. Este oficio supone el principal medio de vida para los miembros de la asociación Alvedosa.

El desove de esta especie tiene lugar entre los meses de febrero y abril a unos 400 metros de profundidad en el mar de los Sargazos, donde la temperatura es de unos 17 grados. Los huevos se convierten en larvas y son arrastrados por las corrientes hasta las costas de Europa Occidental adonde llegan en forma de angulas al cabo de unos 22 meses de navegación. Para obtener un kilo de angulas se necesitan 3.500 ejemplares.

Preservación de los recursos

La asociación de naseiros, a través del diálogo con la Consellería do Mar logró la reglamentación de una pesquería que antes se encontraba al libre albedrío de los pescadores. A través de un plan de explotación se ha conseguido aumentar la rentabilidad de las ventas en la lonja y, por otra parte, concienciar al sector de la necesaria preservación de los recursos con una pesca responsable.