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El spam cuesta 3.000 euros por persona y año

OCIO@

Un 77% de los usuarios opinan que constituyen la mayor tara de la Red. Los principales emisores de correo basura están en EE.UU. y China.

28 abr 2008 . Actualizado a las 15:36 h.

Es como una plaga. El correo basura, el spam, se instala en la bandeja de entrada de los buzones electrónicos de los internautas a pesar de los filtros. El gesto de rechazar estos mensajes no deseados, bloquearlos y eliminarlos se asume como algo normal, y sin embargo supone un coste superior a los 3.000 euros al año por persona.

Son las cifras que maneja la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), cuyo presidente, Miguel Pérez, explica que el cálculo se realiza «por el tiempo que se tarda en gestionar estos correos, además de lo que suponen en cuanto a líneas, etc.».

Pérez afirma que «el correo basura produce un daño tremendo pero se asume». A pesar de ello, los datos del último observatorio del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), acerca de la confianza de los ciudadanos en el uso de las nuevas tecnologías, indican que un 77% de los usuarios creen que los correos no deseados son la principal incidencia con la que se encuentran al usar Internet.

A pesar de que el usuario no tiene más que borrar esos mensajes, el tiempo que pierde en el proceso repercute en la comunidad de internautas. Cada uno de los proveedores de servicios de Internet dedica mucho tiempo a procesar el spam, lo que afecta al tiempo que puede dedicar a gestionar el correo normal.

Adquisición

Además, cada operador compra el ancho de banda que le hace falta en función del volumen de usuarios. Si ese espacio lo ocupan quienes generan correo basura, el esfuerzo que deben realizar los proveedores de servicios de Internet, ¿quién lo notará en el precio de las tarifas y en la rapidez de la conexión? El usuario final.

Pero además, buena parte del correo basura se sitúa en ámbitos que rozan la ilegalidad. El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet insiste en que además, «afecta a la confianza de los internautas, porque suelen ser anuncios relacionadas con el sexo, ofertas fraudulentas, etc.». Según los datos que maneja Inteco, que recogen un informe de finales de 2006, los países que más correos basura emiten son los Estados Unidos y China. España ocupa el segundo lugar en Europa, y el quinto a nivel mundial, en la lista de emisores de spam.

Las recomendaciones para evitarlo pasan por instalar un filtro, no responder nunca a estos correos, no participar en cadenas y usar cuentas alternativas al registrarse en sitios web que generen poca confianza.