La Casa Real levanta el veto a la prensa que podrá acceder de nuevo a todos los actos públicos del rey

Antonio Montilla

SOCIEDAD

El jefe de relaciones con los medios de Zarzuela pide «disculpas» por anunciar que sólo podrían acudir cámaras y fotógrafos a las audiencias.

08 jun 2011 . Actualizado a las 22:47 h.

La Casa Real rectificó y levantó el veto a los informadores de medios escritos a los actos públicos de don Juan Carlos. La Zarzuela quiere pasar la página del incidente del 31 de mayo, cuando en una audiencia pública un grupo de periodistas preguntó al rey cómo se encontraba tras anunciarse que se iba a someter a una operación de rodilla.

De la contundente respuesta del monarca, que no era consciente de que era grabado por cuatro cámaras de televisión, sorprendió sobre todo el tono. «Estoy fatal, fatal. Como lo que os gusta es matarme y ponerme un pino en la tripa», dijo rotundo y alejado de las bromas habituales. Unas palabras que por inusuales provocaron un gran revuelo.

El pasado viernes, la Zarzuela anunció, en vista de lo sucedido, que sólo podrían acceder fotógrafos y cámaras a las audiencias públicas y al resto de actos en el interior de la residencia real donde no estuviera previsto un discurso oficial del monarca. Un recordatorio que se interpretó como una restricción a la información. Pese a que la orden no se llevó a la práctica, el jefe de relaciones con los medios de comunicación de la Casa Real, Ramón Iribarren, ofreció hoy «disculpas» por una medida que, a su juicio, no se explicó de forma adecuada. Además aseguró que los periodistas de prensa, radio y televisión podrán acceder a todos los actos públicos del rey organizados por la Zarzuela.