La Estación Espacial Internacional podría ser evacuada por una avería en sus baños

Colpisa

SOCIEDAD

De momento, el sistema ha sido reparado parcialmente.

04 jun 2008 . Actualizado a las 15:04 h.

Una avería en los baños de la Estación Espacial Internacional se está convirtiendo en un importante problema que podría provocar incluso el regreso prematuro de los astronautas a la Tierra, afirmó el responsable ruso de misiones espaciales humanas, Vladimir Soloviev.

«Tenemos un problema con el sistema de drenaje. Es un incidente serio. En estas circunstancias, incluso podríamos proceder a una evacuación de urgencia (de la tripulación)», advirtió Soloviev, citado por la agencia Interfax.

Sin embargo, el responsable precisó que por el momento esa posibilidad aún está lejos, pues el sistema ha sido reparado parcialmente. El jueves y el viernes se procederá a nuevas reparaciones en las bombas del cuarto de baño. Mientras tanto, los astronautas utilizan «recipientes de recambio» para hacer sus necesidades, explicó.

Desde hace una semana, los tres miembros de la tripulación permanente de la ISS -dos rusos y un estadounidense- sufren las consecuencias de una avería en el sistema de evacuación de los baños.

El transbordador espacial estadounidense 'Discovery' con siete astronautas a bordo llegó el lunes a la ISS para instalar el segundo y más importante módulo del laboratorio japonés 'Kibo' y llevar una bomba para reparar los baños averiados.

El 'Discovery' también llevó bolsas suplementarias de emergencia a los astronautas privados de baños.