La Xunta tramita ya la creación del futuro parque arqueológico del Castelo da Rocha

david martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Un plan prevé «consolidar» la fortaleza y dotarla de un centro de interpretación

20 jun 2011 . Actualizado a las 10:43 h.

«O obxectivo é a recuperación e posta en valor dos restos do Castelo da Rocha e dos elementos territoriais a el asociados, creándose un parque arqueolóxico no que se permita a observación, análise e estudo dos citados bens culturais. [...] Ademais, faráse especial fincapé na conservación e protección dos valores naturais e paisaxísticos do entorno». Así arranca un documento cuyo desarrollo derivará en la aprobación de un plan especial para el ámbito de la referida fortaleza. Fechado a mayo del 2011, redactado por el arquitecto Marcial Rodríguez y promovido por el Concello con la implicación directa del Consorcio de Santiago, dicho informe acaba de iniciar su tramitación medioambiental en el seno de la consellería competente, la que dirige Agustín Hernández. Hasta el 28 de junio permanecerá sometido a consulta pública.

Según manuscritos del siglo XVI, durante la Edad Media este castillo llegó a considerarse el «más grande y más fuerte de todo el Reino de Galicia», propiedad casi inexpugnable de los arzobispos compostelanos, si bien entre 1466 y 1467, como consecuencia del intenso asedio al que fue sometido por el movimiento agrario revolucionario de los Irmandiños, quedó destruido. Catalogado como bien de interés cultural (BIC), en la actualidad, gracias a excavaciones llevadas a cabo a partir del 2001, han quedado a la vista partes importantes, entre otras, de sus cimientos, muros, torreones y canalizaciones de agua, así como del foso que rodeaba su gran planta cuadrangular (3.600 metros cuadrados).

Al margen de posibles nuevas intervenciones puntuales con anterioridad a la creación como tal del futuro parque arqueológico de A Rocha Forte, el plan especial para la constitución de este último explica las pretensiones de las autoridades ya más a medio y largo plazo. Lo que se persigue, de acuerdo con lo expuesto en el mencionado dosier, es el rescate «das trazas dos camiños que conectaban Compostela con Pontevedra e Noia, que son fundamentais para comprender a posición da fortaleza no territorio», la limpieza y «consolidación das estruturas» que se vayan descubriendo, la construcción de un centro de interpretación del yacimiento con accesos y aparcamiento propios y la habilitación de sendas peatonales vinculadas a las orillas del río Sar.