pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

El nuevo Lavacolla se va al otoño

La cúpula de Fomento y Aena visitará la obra de la terminal el lunes y conocerá su demora

Autor:
m. cheda
Localidad:
santiago / la voz
Fecha de publicación:
  • Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , ()
  • Envíando datos... Espere, por favor.
  •  Gracias.

Ni en febrero, como en octubre pasado había vaticinado el alcalde, Xosé A. Sánchez Bugallo, ni tampoco cuando el ministro de Fomento, José Blanco, auguró pocos días después: «En abril, más o menos». La nueva terminal de viajeros de Santiago entrará en funcionamiento dentro del 2011, sí, pero no con aquel adelanto pronosticado por la clase política dirigente, sino incluso algo más tarde de la fecha pactada hace dos años con las contratistas: entre finales del tercer trimestre y comienzos del cuarto, siempre que las previsiones gubernamentales en este frente, recién enmendadas, no fallen otra vez. Finalmente, el regidor ha visto frustrada su aspiración de concurrir a las elecciones municipales del 22 de mayo con el recinto ya operativo, si bien todavía podrá retratarse en su interior rodeado de altos cargos. De hecho, salvo cambio de planes, lo hará este mismo lunes, justo en la última jornada legalmente habilitada para cortar cintas en España antes de los comicios locales.

Porque el 28 de marzo aterrizarán en la ciudad tanto el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, el compostelano Juan Ignacio Lema Devesa, como el secretario de Estado de Transportes y número tres de Fomento, Isaías Táboas, los dos artífices del reciente acuerdo para evitar la huelga en el seno de Aena. Junto con el primer edil socialista, ambos visitarán la construcción del Lavacolla del futuro, donde conocerán de primera mano las causas del retraso en su apertura.

Los trabajos en sí, lo que se llama la obra civil, quedarán terminados hacia mediados del verano o bien ya en el ocaso de este, para que de inmediato arranque el preceptivo período de prueba de las instalaciones, el cual incluirá simulaciones de situaciones cotidianas. Como acaba de ocurrir en el caso de la moderna terminal de Alicante, la Administración no pondrá en marcha el complejo de la capital gallega sin previamente haber encomendado a cientos de figurantes seleccionados por convocatoria pública que lo examinen y lo juzguen.

Aena ya ha empezado, no obstante, a despachar una serie de trámites preparatorios del estreno, como la distribución dentro del edificio -aún en desarrollo- de despachos para sus empleados, oficinas para las compañías de transporte y dependencias de trabajo para policías, guardias civiles y vigilantes de seguridad. Avanza también en la asignación de tiendas y el diseño estratégico de la mudanza.

«Vamos a abrir la nueva terminal en abril, más o menos; en cualquier caso, todo lo antes posible»

José Blanco | 26/10/2010

«Esta de Lavacolla vai ser unha das grandes obras que se poida inaugurar antes da súa data prevista»

Xosé S. Bugallo | 20/10/2010

 

ENVIAR NOTICIA  

El nuevo Lavacolla se va al otoño

La cúpula de Fomento y Aena visitará la obra de la terminal el lunes y conocerá su demora

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
Un avión del actual líder de Lavacolla, Ryanair, y otro del anterior, Iberia, se cruzan sobre el campo de vuelos con el dique de la nueva terminal como telón de fondo.
Autor de la imagen: paco rodríguez

Relacionados de la noticia

 
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.