El Teucro necesita sumar un punto más que el Huesca

andrés rivas PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

12 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A pesar de su tropiezo ante el Bidasoa (29-29), el Teucro llega a las últimas cuatro jornadas con plenas opciones de hacerse con la segunda posición, que da derecho a organizar la fase de ascenso a Asobal, aunque para ello deberá sumar al menos un punto más que los que consiga su rival, el Huesca.

La inesperada derrota del cuadro oscense frente al Palma del Río (27-28) lo deja empatado a 37 puntos con el Teucro y a cuatro del líder, Octavio, que ha jugado un partido menos y, salvo hecatombre, logrará el título liguero de División de Honor B y el ascenso directo. Los duelos particulares decantan la batalla, de momento, a favor de los aragoneses (26-26 en Pontevedra y 29-24 en Huesca).

Según la posición de sus adversarios en la tabla, el Teucro tiene, a priori, un calendario más complicado que su rival en las últimas cuatro jornadas de la liga regular, en las que se enfrentará, además de al colista, al cuarto clasificado (Anaitasuna), al quinto (Cangas) y al octavo (Pozoblanco).

El factor motivacional

Para evaluar la dificultad de cada oponente habrá que esperar a la propia semana del duelo, ya que algunos equipos podrían no jugarse nada a efectos de clasificación. El Pozoblanco recibirá a los de Modesto Augusto en la penúltima jornada probablemente sin opciones de entrar en play off, ya que para ello necesita que el Cangas no puntúe y ganar todos sus partidos, incluido el duelo directo en O Gatañal en la antepenúltima jornada. El propio Cangas podría afrontar el último partido liguero, en Pontevedra, con sus objetivos ya cumplidos.

De sus cuatro rivales, seguramente el más motivado será el Anaitasuna, que aún tiene opciones matemáticas de lograr la segunda plaza, de la que solo lo separan tres puntos. Su próximo oponente, por contra, está completamente desahuciado y no debería suponer un gran escollo. El Amoradí es el colista de la categoría, muy lejos de la salvación. De hecho, solo ha sumado dos puntos en toda la liga y lleva semanas descendido.

Salidas duras para el Huesca

A diferencia del Teucro, que juega en casa sus duelos más complicados, el Huesca tiene por delante dos desplazamientos muy comprometidos. Este fin de semana visita a un Barakaldo que se juega su última bala para acceder a la fase de ascenso (está a seis puntos con ocho por disputar) y en la penúltima jornada se medirá en Torrelavega a un equipo que irá a por todas para mantenerse en la categoría.

En su feudo, el Huesca se enfrentará al siempre difícil Barcelona B y, en la última jornada, al Bidasoa, que se está jugando la permanencia.