Homenaje sorpresa en Xende para agradecer la labor de su joven cura

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral A LAMA/LA VOZ.

VIGO CIUDAD

18 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Más dos doscientos feligreses participaron ayer en la iglesia parroquial del Santo Cristo de Xende, en el municipio de A Lama, en un homenaje a su joven párroco, David Dosantos Gómez. El objetivo del acto no era otro que trasladar al cura el cariño y la admiración de sus vecinos al cumplirse el primer aniversario de su llegada a estas tierras del interior de la provincia.

David Dosantos (Cesantes, 1983) fue nombrado párroco de las parroquias de Gaxate, Xende y Xesta, en el ayuntamiento de A Lama, y de la de Forzáns, en el de Ponte Caldelas, el 9 de mayo del 2009, tras otros destinos en Vigo. El homenaje fue una sorpresa para su protagonista, que ofició la misa de las 12 horas ayudado del sacerdote Francisco Alvite Lago, del que había sido monaguillo.

Inés Núñez tomó la palabra en representación de los feligreses para agradecer los cambios auspiciados por el nuevo párroco, técnico especialista en electrónica industrial y con muchas ideas que valoran tanto jóvenes como mayores.

David Dosantos estudió en Cesantes y Redondela antes de ingresar en el Seminario Mayor de Vigo, donde realizó el primer curso de los estudios eclesiásticos, que continuó en la Universidad Pontificia de Salamanca. El orden del diaconado lo recibió en marzo del 2008 y el del presbiterado seis meses después.

Uno de los momentos más emotivos de ayer se produjo cuando los representantes de las parroquias hicieron una ofrenda con las llaves de cada iglesia y una cesta de gosolinas, al parecer, el dulce favorito de David Dosantos. Las cuatro corales se unieron en sus cánticos y ya fuera, en el atrio de la iglesia de Xende, el cura recibió múltiples muestras de cariño de los asistentes, entre ellos, sus padres y el alcalde de A Lama, el popular Jorge Canda. No faltó una tirada de fuegos y música a cargo de un grupo de gaitas de Xesta. Una comida de confraternidad en el hotel Aguesol de A Lama puso el broche a la jornada.