La iluminación navideña brilla por su ausencia en las calles más comerciales

Elena Larriba / Paqui Sánchez redac.pontevedra@lavoz.es

PONTEVEDRA

10 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Es hoy por hoy la calle más comercial de Pontevedra, donde se ubican las grandes cadenas y las principales franquicias, además de otros establecimientos señeros y emblemáticos de la propia ciudad. No hay quien venga de compras a Pontevedra que no se pasee por la calle Benito Corbal y adyacentes. Sin embargo, apenas unos pocos escaparates discretamente adornados, nos recuerdan en ese gran eje comercial de Pontevedra que estamos en Navidad. La ambientación festiva, que siempre anima a las compras, es casi nula y ese es el comentario general a pie de calle. Para colmo, Benito Corbal es el itinerario tradicional por el que transcurre la Cabalgata de Reyes. Pero igual de apagadas están otras calles céntricas y más o menos comerciales, como Sagasta, Daniel de la Sota, Cobián Roffignac, García Camba y algunas más.

A la hora de buscar culpables todos tienen su cuota de responsabilidad. Las instituciones, como el Ayuntamiento, por no aportar más dinero o por su falta de liderazgo para impulsar la debida colaboración de los establecimientos y demás entidades implicadas; las asociaciones de empresarios, como la Cámara de Comercio o Aempe, por las mismas razones, y los propios comerciantes por no saber ponerse de acuerdo para aunar esfuerzos, aprovechar ayudas y crear un bonito ambiente navideño que anime a la gente comprar. La grave crisis económica que nos afecta lo apaga todo y las rebajadas adelantadas han oscurecido la Navidad, cuando quizás habría que encender más luces, agudizar el ingenio y ser más imaginativos que nunca para vender.

La concejala de fiestas del Concello, Anxos Riveiro, reconoció ayer en Radio Voz que el presupuesto municipal para el alumbrado navideño de la ciudad es el mismo desde hace ya algunos años, 50.000 euros. Y se emplea en la ornamentación de las principales vías y rotondas de entrada y salida de la ciudad, además de otras calles y zonas céntricas, como Michelena y la plaza de Galicia. La decoración del casco histórico corre a cargo de la Asociación Zona Monumental. Y en el resto de las rúas son los comerciantes los que deben ponerse de acuerdo y recurrir a las ayudas que les puedan prestar desde la Cámara o Aempe, asumiendo el Concello los gastos de consumo eléctrico. No obstante, Riveiro, cree necesario para el próximo año llegar a un gran acuerdo con esas entidades para incrementar entre todos el presupuesto del alumbrado navideño y que ninguna calle quede sin lucería. En contrapartida a lo sucedido en Benito Corbal, la concejala valoró el esfuerzo de los comerciantes de otras calles cercanas, como Cruz Gallástegui, para adornarla. Campaña de promoción. Por su parte, el concejal e Promoción Económica, Antón Louro, también reconoció que la carencia de alumbrado navideño en una calle tan comercial como Benito Corbal «hay que corregirla». Aunque, en su opinión, la ciudad en general está bien ambientada y «preciosa», abogó por nuevos convenios con el sector comercial y entiende que el caso de Benito Corbal debe animar a la reflexión y a la corrección. En todo caso, recordó que desde su área de responsabilidad en el Ayuntamiento, se acaba de poner en marcha una campaña publicitaria de Nadal para ayudar al comercio local a aumentar sustancialmente las ventas en fechas tan señaladas y en momentos de crisis. El lema es Pontevedra, a túa cidade, o teu comercio, e incide directamente en el consumidor para que compre aquí.