La retirada de vegetación deja al descubierto las cuatro mámoas de Chan de Castiñeiras en Vilaboa

La Voz

MARÍN

26 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Un equipo formado por doce arqueólogos inició ayer los trabajos de desbroce y excavación de cuatro de las mámoas de Chan de Castiñeiras, en las proximidades del área de esparcimiento del lago en el término municipal de Vilaboa. Este operativo se comprende dentro de la puesta a punto de la futura Ruta das Mámoas do Morrazo, que empezando en Vilaboa enlazará una quincena de túmulos funerarios prehistóricos atravesando Marín hasta Chan d'Arquiña en Moaña.

El director de la excavación en Vilaboa, el arqueólogo Juan Carlos Castro, explicó que el operativo desarrollado ayer consistió en la limpieza de los túmulos y también de alguna de las cámaras funerarias. Todavía es demasiado pronto para poder clarificar el estado de conservación de las mámoas, aunque en algunos casos la retirada de árboles y arbustos ha dejado a la vista que en algunas estructuras faltan piedras de la cámara. En otros, se ha podido evidenciar también que las piezas que conformaban el monumento están movidas de su ubicación original.

El programa de actuación comprende la excavación de las mámoas más dañadas y su rehabilitación, mientras que en otros casos se actuará únicamente en la cubierta vegetal que recubre las cámaras funerarias.

El operativo comenzado ayer se prolongará durante los próximos meses y permitirá la adopción de medidas que garanticen la conservación de estos restos prehistóricos. Además, las comunidades de montes están marcando la ruta con una franja de árboles autóctonos de unos 25 metros de ancho a cada lado en todo el recorrido.