La Festa da Raia de Portonovo decide cambiar la fecha de la cita para atraer más público

Nino Soto

PONTEVEDRA

16 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Primero se apostó por la expansión del espacio festivo. Ahora, además de mantenerse esa idea, se apuesta por retrasar la cita gastronómica. El comité organizador de la Festa da Raia de Portonovo, un evento con 13 años de vida, decidió trasladar la fiesta al mes de mayo.

Así lo acordaron el Ayuntamiento de Sanxenxo, el Consorcio de Empresarios Turísticos , la cofradía de San Roque, el centro comercial urbano Entretendas y los establecimientos colaboradores, una decisión tomada tras la celebración de numerosas reuniones llevadas a cabo en las últimas semanas. El objetivo principal: descifrar la fecha que atraiga al mayor número de personas posibles.

Una vez analizado minuciosamente el calendario de las fiestas gastronómicas de la comarca de O Salnés, se decidió definitivamente por el 1 de mayo como fecha ideal para llevar a cabo esta celebración en la villa marinera. En el entorno no existe un evento de estas características en los días del puente de mayo.

Calidad de la raya

En este sentido, en la época elegida además está garantizada la calidad de la raya, puesto que su captura «se realiza precisamente en el momento en que este producto estrella presenta las condiciones idóneas para su degustación», según destacaron fuentes municipales.

De hecho, a partir de ahora la organización pretende mantener en las próximas ediciones este festejo en torno al primero de mayo, «acercándose siempre al fin de semana más próximo a este día, pudiendo ser este el anterior o el posterior».

Este año, la edición número catorce de la Festa da Raia de Portonovo coincidirá con el puente, ya que se decidió inaugurar la cita el 1 de mayo y poner el broche al festejo el sábado día 3. «Esperamos contar con una gran afluencia de visitantes al municipio», detallaron las fuentes oficiales.

Como sucedió en años anteriores, esta edición de la Festa da Raia mantendrá la duración habitual de tres días, y estará complementada por una amplia programación cultural cuyo objetivo no es otro que el de mantener y promocionar el evento que rinde culto a la raya.

Por otro lado, además de continuar con la iniciativa de servir diferentes platos del pescado en los restaurantes colaboradores, también se podrá degustar en la carpa que se habilitará nuevamente para la ocasión, aunque la decisión de implicar a los locales hosteleros de la villa en la cita gastronómica, el tamaño de la carpa de degustación será menor que en años anteriores.

Ahora toca negociar el precio de los platos para la cita.