Un pacto con entidades catalanas y portuguesas permitirá llevar los filmes de autores locales fuera de Galicia
07 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La Federación Galega de Cineclubes cerró ayer un encuentro internacional de este tipo de entidades. Entre las conclusiones del congreso destaca la decisión de crear una red de distribución alternativa para las películas que se hagan en Galicia. Esta iniciativa se pondrá en marcha a través de un acuerdo con las federaciones de cineclubes de Cataluña y Portugal. Cada una de ellas buscará en su propio territorio películas susceptibles de participar en la nueva red y todas ellas serán proyectadas en su lugar de origen y en los otros dos que participan en la iniciativa. «O que tería que facer a administración farémolo nós dun modo máis modesto», explica Manuel Precedo, presidente de la federación gallega y secretario del cineclub ourensano Padre Feijoo.
La red de distribución planteada durante el encuentro no se quedará en papel mojado, promete Precedo. De hecho, ya se ha establecido un plan de trabajo para que la iniciativa se pueda concretar más en el festival de cine de Viana do Castelo, en Portugal. Ese encuentro está previsto para mayo y, además de avanzar en la puesta en marcha de la red, se entregarán los premios Primeiro Ollar, en los que participarán los trabajos cinematográficos realizados por alumnos de las escuelas de imagen y sonido de Portugal y Galicia. «Queremos ir a Viana do Castelo cos deberes feitos», avanza el presidente de la federación gallega.
Con el desarrollo de la red de distribución se dará la oportunidad a los creadores gallegos de exhibir sus películas. Se da la circunstancia de que la administración subvenciona su producción, pero después no tienen donde proyectarse. Esa carencia es la que quieren suplir los cineclubes. «Pedímoslle á Xunta que utilice a nosa rede para os filmes do CGAI (Centro Galego de Artes da Imaxe). Non pode ser que haxa un montón de infraestruturas culturais sen contido en Galicia cando podían aproveitarse de entidades como as nosas. Sen embargo, os cineclubes soamente nos atopamos con multitude de atrancos», lamenta Precedo.
En este sentido, el presidente de la federación de cineclubes recordó que las ayudas de la Xunta a estas entidades se han reducido considerablemente en los últimos tiempos. El gobierno autonómico ha anunciado que mantendrá esa colaboración, pero Precedo no se fía. «Ata que o vexa por escrito non o crerei», decía ayer el máximo responsable de la federación de cineclubes gallega.
Derechos del espectador
Por otro lado, la jornada de ayer del encuentro de cineclubes, que clausuraba el evento, sirvió para que la federación gallega se adhiriera a la Carta de Derechos del Espectador. Esta medida también tiene un tono reivindicativo puesto que, entre otras exigencias, recoge esta: «Los espectadores tienen el derecho de organizarse de manera autónoma para la defensa de sus intereses. Con el fin de alcanzar estos objetivos, y de sensibilizar al mayor número de personas hacia las nuevas formas de expresión audiovisual, las asociaciones de espectadores deben poder disponer de estructuras y de medios puestos a su disposición por los entes públicos». Y es que el apoyo de la administración es indispensable, según explica Manuel Precedo, para que entidades tan importantes y longevas como los cineclubes sigan existiendo en la comunidad gallega.
«O que tiña que facer a administración farémolo nós dun modo máis modesto»
Manuel Precedo