Peligran las nóminas de MeisaLa Cámara pide la continuidad

Fina Ulloa
fina ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los trabajadores dicen que no se podrá pagar ni la Seguridad Social

27 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los trabajadores de la Estación de Montaña de Manzaneda se concentraron ayer ante la delegación de la Xunta en la capital para exigir al gobierno autonómico que les aclare sus intenciones concretas sobre la continuidad de la instalación. El comité de empresa asegura que el nerviosismo entre la plantilla es creciente «porque a situación é moi grave e non hai nin para pagar as nóminas dos próximos meses, nin sequera para pagar a Seguridade Social dos empregados», según advertía ayer la responsable de Comisiones Obreras en Ourense, Ana Barrios.

Los trabajadores aseguran que oficialmente no tienen ninguna comunicación directa ni de los posibles planes de futuro ni tampoco de lo ocurrido en la última reunión de los accionistas. «Dende que se celebrou o último consello de administración no que non se aprobou o plan de viabilidade e un dos accionistas, Novagalicia Banco, dixo que marchaba e que non pagaría a débeda pendente, ninguén, nin representantes da empresa nin da Xunta se sentou coa plantilla para explicarlles a situación nin o que ía pasar, nin houbo ningunha comunicación directa», señalan.

Ana Barrios, matizó además que el sindicato ha solicitado reiteradamente una reunión para aclarar la situación «real, porque non nos serven filtracións interesadas na prensa que despois se negan a ratificar». Es el caso de la última noticia, sobre un plan de un millón de euros que tendría elaborado la Xunta y que ayer el gabinete de prensa se negaba a confirmar limitándose a señalar que «o goberno galego está a traballar para garantizar a continuidade da estación en base á responsabilidade e o rigor orzamentario, e as decisións faranse públicas nos órganos pertinentes».

Los trabajadores temen que el supuesto plan del millón de euros sea «unha cortina de fume mentres non pasan as eleccións, pero aínda que non nos gusta politizar a campaña, que teñan claro que imos a estar nela si non hai unha explicación directa e clara do que van facer». Desde Comisiones también se avanzaba ayer que el equipo jurídico está estudiando la legalidad de la decisión de Novagalicia Banco de no afrontar la parte de la deuda que le correspondería por el ejercicio del 2010 (90.000 euros), ya que entienden que si en ese ejercicio la entidad financiera era accionista tendría la responsabilidad de afrontar su parte igual que la Xunta y los concellos.

La situación de la Estación de Montaña de Manzaneda encontró ayer la comprensión de la Cámara de Comercio. El pleno de la institución, en el que se sientan 27 representantes de empresas e instituciones, acordó manifestar su apoyo a esta instalación y, «por extensión, a toda la comarca». Dice la Cámara que la estación «es una fuente de ingresos para esta zona de la provincia en particular y para la economía ourensana en general». De ahí que el pleno haya pedido «potenciar esta infraestructura, única en Galicia, teniendo en cuenta también el entorno en el que se sitúa».