El Concello de Ourense autoriza una nueva antena de telefonía móvil en la avenida de Portugal

La Voz OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

06 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El gobierno municipal de Ourense ha autorizado la instalación de una antena de telefonía móvil en avenida de Portugal, número 20. La licencia, a la empresa Telefónica Móviles S.A., está condicionada a que la operadora se ajuste a las exigencias de los servicios técnicos municipales.

En este caso en particular, la licencia de obra para la «actividade de estación base» de telefonía móvil figura condicionada al informe acústico del 22 de junio del 2009; informe del servicio de sistemas de información, de septiembre del mismo año, y al dictamen de la Consellería de Medio Ambiente-Xunta de Galicia, de fecha del pasado 23 de agosto de este año.

El gobierno municipal, al conceder el permiso, ha requerido a la empresa para que aporte el certificado final de obra firmado por técnico competente e indique la fecha a partir de la cual se podrá visitar la actuación.

Se le requiere, igualmente, a que no ejerza actividad en tanto no se lleven a cabo las correspondientes comprobaciones por parte de los técnicos municipales, bajo apercibimiento de cierre y precinto de no hacerlo así.

La concesión de esta licencia supone un avance en las relaciones entre la administración local y las operadoras de telefonía móvil, que se ven obligadas a superar las reticencias vecinales a la instalación de antenas cerca de viviendas o lugares de uso colectivo.

El Concello mantiene, además, un pulso con estas empresas desde que se aprobó la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por las empresas suministradoras de servicios de telefonía móvil. Recientemente, la empresa France Telecom ganó un pleito en contra de esa ordenanza, con lo cual las arcas municipales se verán privadas de unos ingresos que estaban contemplados en los presupuestos generales. Queda ahora al gobierno local buscar un nuevo sistema para establecer la base imponible sobre la cual el Concello tendrá capacidad para cobrar la tasa a las operadoras.