Los Independientes de Trives abandonan el pleno tras acusar al regidor de dictatorial

Susana Prieto TRIVES/LA VOZ.

OURENSE

25 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los cuatro concejales de la Agrupación Trivesa Independiente (ATI) abandonaron ayer un pleno extraordinario, que había sido convocado para debatir ocho mociones del citado grupo, debido a «la actitud dictatorial del alcalde, su menosprecio, desprecio y burla a la oposición». Y es que el alcalde, Luis Álvarez, decidió zanjar la sesión a los 10 minutos de iniciarla para trasladar el contenido de las propuestas de ATI al apartado de ruegos y preguntas de un pleno ordinario que se desarrolló a continuación y que, por dicho desencuentro, contó solamente con la presencia del grupo de gobierno.

Francisco José Fernández, portavoz de ATI, expuso que constara en acta que «no se puede, según el Reglamento, levantar la sesión y llevar las mociones a otro pleno», mientras el alcalde justificó que «sí se puede porque lo que el grupo presenta son preguntas, no mociones, y la alcaldía tiene la facultad de contestarlas por escrito o de palabra en éste o el próximo pleno».

Las declaraciones de ambos bandos pusieron de relieve la diferencia de criterio. «No sé a qué viene que se levanten y se marchen cuando iba a responder a sus preguntas en el pleno ordinario, minutos después», expresó el alcalde, mientras que el portavoz de ATI insistió en que «no se entiende que convoque dos plenos seguidos, de tal forma que posiblemente ya tenía previsto de antemano no debatir nuestras mociones».

En la primera sesión extraordinaria sólo se abordó una propuesta de ATI para que se modifique una rotonda que se construye en Trives porque considera que es peligrosa. En este sentido, el regidor aclaró que se está construyendo una minirotonda similar a las que existen en otras localidades como Ourense que «es perfectamente segura». En el pleno ordinario, el alcalde se pronunció sobre las mociones de ATI, entre ellas una que pedía explicaciones sobre si el teniente alcalde, Jaime Álvarez, había dimitido. Álvarez expresó que «quiso dimitir por problemas de salud de un familiar y al final no lo hizo, y sigue en el cargo».

Además, el grupo de gobierno dio cuenta de un proyecto experimental de la Diputación para la construcción de una turbina hidráulica y una depuradora.