A Rúa recupera su pasado en fotos

OURENSE

Más de 1.600 imágenes componen la muestra en la que las asociaciones culturales Imperio y A Rúa llevan meses trabajando y cuya primera parte se abre esta tarde

19 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Mirar al pasado. Conocer el de dónde venimos para tratar de discernir hacia dónde vamos es el objetivo de la exposición Somos porque eles foron, en la que las asociaciones culturales Imperio y A Rúa llevan tiempo trabajando. «Empezamos hace ya 18 meses. Pusimos carteles por todas partes y después aprovechamos el verano, que viene mucha gente que vive fuera, para ir por las casas», explica Santi Colmenar, presidenta de Imperio.

Aprovechando la generosidad de los rueses, continúa, a los que no le importaba rebuscar en los baúles y cajones para tratar de localizar un retazo de pasado, se han hecho con «cientos de fotos antiguas, tenemos más de 1.800», apunta Colmenar. Algunas son de profesionales, de gente que recurría al fotógrafo para inmortalizar un momento importante de su vida; pero también hay otras «de personas, sobre todo emigrantes, que venían de vacaciones y traían su cámara para sacar a la familia». Incluso hay algunos vídeos, muchos de ellos de carácter familiar, lo que imprime a la muestra una visión mucho más amplia, ya que la gente se mostraba más relajada. Así, componen la muestra instantáneas que retratan una comunión, la clausura de un curso o un viaje organizado, por poner algunos ejemplos.

Tres o cuatro muestras

Lo que comenzó con la idea de ser una exposición fotográfica ha ido evolucionando y, en lugar de una, serán «tres o cuatro, que iremos exponiendo de manera rotatoria, empezando por lo más antiguo; y según vayamos documentando», explica Colmenar. Y es que la idea es que todas las fotografías aparezcan con un pie en el que se indique el nombre de todos los que allí aparecen. Una tarea nada fácil, «para lo que echamos mano de la gente mayor».

Pero la cosa no queda ahí. El objetivo final es hacer un libro, «porque nos dimos cuenta de que la gente, cuando te da una foto, te cuenta también la historia que tenía, y esa es la excusa para pasar de documentación gráfica a documentación escrita», avanza Colmenar. Para ello, claro está, se hace necesaria financiación, que desde A Rúa e Imperio esperan lograr a través de la Diputación, administración a la que ya han presentado el proyecto «y les ha parecido interesante», transmite una de las organizadoras. Es un proyecto más a largo plazo para el que todavía no hay fecha.

Además de fotografía, en ese rebuscar en los armarios los miembros de Imperio y A Rúa se fueron encontrando también otros objetos que retratan la historia del municipio. «Tenemos facturas de hace sesenta o setenta años, incluso un documento de 1700 pagado con maravedíes en A Rúa, cartillas de racionamiento, impuestos de los años 40, cédulas personales...». De todo un poco que les ayuda a formar «un archivo de personas, negocios, tiendas, bodegas, todo lo que hubo aquí», dice Colmenar en un tiempo «en el que había una gran unión en el pueblo». Pone como ejemplo de los logros de este trabajo conjunto «la vuelta ciclista, con ella pasaron por aquí los mejores de la época».

También en Internet

Y continúa: «Tenemos en mente hacer una página de Internet para que los que están fuera vean y sepan la historia de su pueblo y de su comarca».

Ya existe la dirección, «www.cigurria.es» y en ella ya puede encontrarse numerosa documentación sobre el municipio. Con el tiempo (imposible precisar más, ya que los promotores destinan a ello sus momentos de ocio) tratará de ser un archivo sobre la historia de la comarca y del pueblo.