Al espacio con la Universidad

Jesús Manuel García

OURENSE

Los responsables del proyecto del satélite gallego Dieste presentaron la iniciativa en el campus ourensano para iniciar la selección de estudiantes de Informática

26 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Vamos a aprender mucho todos. Esta es una oportunidad única en la universidad española». Son las palabras del ingeniero Fernando Aguado, investigador principal de la Universidad de Vigo en el proyecto del primer satélite gallego, que se está confeccionando en esta institución académica y que ayer fue presentado en Ourense. Con el apoyo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, el INTA será el primer satélite desarrollado en Galicia.

Aguado dijo a los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Informática que es el único plan espacial de una universidad española, seleccionado junto con otros ocho de Europa. «Esto nos incorpora a la primera línea mundial. Es más que un satélite aislado, será el germen de otros proyectos», comentó. El presupuesto de 1,2 millones de euros, permitirá incorporar estudiantes. De ahí saldrán al menos 5 tesis doctorales. La Universidad diseña integra y opera el satélite, lleva los aspectos educacionales e incorpora un investigador principal. El INTA ayuda en gestión, ingeniería, ensayos y aporta un jefe del proyecto. Este satélite servirá para experimentar el software de comunicación configurable en vuelo, medirá la radiación y dosis ionizada acumulante. «Usaremos una banda de frecuencia de radioaficionados, la banda S de wifi», señaló Aguado. El artefacto es un cubo de 10 centímetros de lado. El proyecto de los picosatélites nació en Estados Unidos para facilitar el acceso al espacio de universidades y empresas a bajo coste. La estación terrena estará en Vigo. «Queremos compartir los datos, los buenos y los malos experimentos», dijo el ingeniero Arno Formella.

En www.xatcobeo.com los estudiantes pueden optar a la selección. El satélite espera órbita y su tecnología tiene vida asegurada por 6 meses. «É unha proposta bastante innovadora e intentarei entrar e participar», dice el estudiante Eloxio Lueiro. «Es una oportunidad excepcional para nosotros y proyectos así demuestran que estamos en una de las universidades punteras», señaló Castor Sánchez. Rubén Romero también se inscribirá porque sabe que la iniciativa abrirá insospechadas expectativas. Fernando Casanova, de la Unión de Radioaficionados de Ourense, explicó que esto es «novedoso e temos ansias de que vaia adiante. Seguiremos o traxecto do satélite mentras sobrevoe Galicia, veremos a súa telemetría e colaboraremos co campus. Outra vez teremos motivos para voltar as antenas ó espacio».