Los críticos eligen al Monteverdi como el mejor coro del mundo

césar wonenburger A CORUÑA

CULTURA

La formación ha publicado «Santiago a capella», inspirado en el Camino

04 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Dos años después de la publicación del listado de las veinte mejores orquestas del mundo, la revista Gramophone, la biblia del sector musical, ha vuelto a convocar a trece de sus críticos en tres continentes distintos para elaborar ahora el ránking de los más importantes coros en la escena internacional. El Monteverdi Choir, que a finales del año pasado publicó Santiago a capella, un cedé inspirado en las músicas del Camino, ha sido elegido esta vez como la número uno entre las agrupaciones corales de todo el mundo. Y de nuevo, como ya sucedió con la valoración de las orquestas en su día, no hay ningún coro español en la lista; ni siquiera el laureado Orfeón Donostiarra ha logrado colarse entre los elegidos.

De hecho, los coros británicos se imponen en la selección, acaparando el mayor número de puestos. Las seis mejores agrupaciones para los críticos de países como Alemania, Australia, Brasil o Estados Unidos trabajan en la actualidad en el Reino Unido. Al Monteverdi Choir le siguen los pasos muy de cerca Polyphony, The Cardinal?s Musick, The Sixteen, The Choir of Trinity College y el Wells Cathedral Choir.

Criterios historicistas

Para encontrar una coral ajena a las islas hay que remontarse hasta el séptimo puesto, que ocupa el Collegium Vocale Ghent, creado por uno de los nombres sagrados de la interpretación con criterios historicistas, el director belga Philippe Herreweghe. También figuran en la exclusiva lista el RIAS Chamber Choir, el Swedish Radio Choir, Les Arts Florissants y el Arnold Schoenberg, todos considerados en el top de este tipo de formaciones.

La abrumadora hegemonía británica puede atribuirse a la sólida tradición coral que el Reino Unido mantiene desde hace siglos como parte de su sistema educativo. El año pasado, cuando John Eliot Gardiner actuó por última vez en Galicia con el Monteverdi Choir, que él mismo fundó hace casi cincuenta años, se refirió a esta circunstancia. A pesar de los recortes en la educación, «un asunto que a los políticos no parece importarles demasiado», según afirmó en la entrevista concedida a este periódico, se mostró optimista. «En mi país existe aún una tradición de canto coral tan importante que no creo que la música en el futuro corra ningún peligro», dijo.

Eric Whitacre, el más importante compositor de música coral de hoy en Estados Unidos, parece darle la razón a Gardiner cuando afirma sobre los coristas británicos que «en el Reino Unido les enseñan desde una edad muy temprana no solo a afinar, sino a escucharse unos a los otros». Y añade: «Tienen el corazón palpitante de los cantantes y los cerebros de músicos preparados, y esto los sitúa entre los más potentes y versátiles artistas del planeta».