«Negra sombra», de Rosalía, será la protagonista del Día del Libro

C.F.

LUGO CIUDAD

Los versos se formarán con 100.000 libros repartidos por plazas de Galicia.

21 abr 2010 . Actualizado a las 09:20 h.

Aunque Negra sombra no es el poema más optimista de la historia, ni siquiera de la gallega, será el texto que conmemorará de forma oficial el Día del Libro en Galicia. Para escribir este poema por las plazas del país adelante harán falta 100.000 libros que serán «liberados» al finalizar el montaje.

Espacios principales de las ciudades gallegas acogerán el próximo viernes, ese día en el que casi todo el mundo rememora la lectura del libro, una caligrafía especial de los versos de Rosalía de Castro.

En cada uno de los espacios escogidos, generalmente plazas mayores, excepto en el caso de A Coruña, donde se realizará en Palexco, y en Ferrol, donde no se pudo hacer por falta de presupuesto según la consellería, un grupo de voluntarios guiados por la artista Luz Darriba irán dando forma a las distintas estrofas del poema utilizando los libros como materia prima.

De esta forma, al mediodía del viernes, y al mismo tempo, en esas plazas podrá leerse una parte de ese texto como forma de instalación monumental esparcida por la geografía de las ciudades de Galicia.

Según explicaron ayer en la presentación de esta iniciativa puesta en marcha bajo el título de Ágora Libros por la Consellería de Cultura, se trata, en palabras del conselleiro, de «festexar a vixencia, a vitalidade e a relevancia do produto cultural por excelencia». La acción pretende llamar la atención con una imagen de impacto, con la colaboración de voluntarios y de alumnos de diversos centros escolares.

La actuación tendrá dos partes. La primera será el montaje de los libros en cada uno de los espacios, de manera que el poema comenzará en Ourense con «Cando penso que te fuches / negra sombra que me asombras» para continuar por Lugo, Pontevedra, Vigo, Santiago y A Coruña, donde estarán escritos los últimos cuatro versos del poema.

La segunda parte de esta acción se resolverá una vez acaba la instalación de los versos. A partir de ese momento, los voluntarios participantes en la propuesta procederán a distribuir los 100.000 libros entre los asistentes a esta montaje y entre quien pase por el lugar.

Además de la Consellería de Cultura, participa en la iniciativa la Fundación Seur, que es la responsable de repartir entre las ciudades la totalidad de los libros que serán utilizados para celebrar la literatura. Ese mismo día, el titular de Cultura leerá en Compostela la declaración institucional a favor del libro.