Eduardo Mendoza exalta las bibliotecas y asegura que ha escrito sus libros en ellas

Efe

CULTURA

13 ene 2010 . Actualizado a las 02:12 h.

Eduardo Mendoza afirmó ayer en la inauguración en Sevilla del ciclo Letras Capitales que ha escrito sus libros en las bibliotecas, espacios que alabó porque ofrecen «grandes ventajas», como estar «fuera de casa, sin teléfonos, sin hacer encargos y además de forma justificada».

En la presentación del ciclo, que prevé 44 actos en el primer trimestre del año con autores prestigiosos, el escritor catalán subrayó que en las bibliotecas «está lo que buscas y lo que no», mientras que en Internet, que usa asiduamente, está «solo lo que buscas». El autor de La verdad sobre el caso Savolta destacó también la relación asidua que mantiene con el personal de las bibliotecas, a los que ha calificado como maravillosos chiflados con un gran potencial. Ha agregado que cuando visita las ciudades va a conocer las bibliotecas porque muchas «son dignas de verse» y «ocupan un espacio en la vida civil» aún por determinar, pero que «articulan la vida de los barrios».

El escritor, que reconoció que en alguna ocasión se ha quedado dormido en una biblioteca y que lo zarandearon para despertarle, se quejó de que en las escuelas «el tema de la lectura se trata mal» y se preguntó «qué pasa con la lectura», una actividad «vital» en el ser humano junto a «comer, dormir, reproducirse y hablar por el móvil».