Patrocinado por:

Londres 2012 Salto con pértiga: Google vuelve al atletismo en el noveno doodle olímpico

La Voz REDACCIÓN

OCIO@

Doodle Santo de pértiga

El buscador continúa con su serie de doodles olímpicos y en esta ocasión rinde homenaje al salto con pértiga. Hoy comienzan las rondas clasificatorias de la competición femenina

04 ago 2012 . Actualizado a las 20:53 h.

Londres 2012 Salto con pértiga. Un nuevo doodle atlético para seguir la senda de doodles olímpicos que Google puso en marcha el viernes de la semana pasada, cuando se inauguraron los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El buscador lo hizo con un doodle dedicado a la ceremonia inaugural, al que le sucedieron una batería de homenajes a diferentes disciplinas deportivas entre las que se encuentran el tiro con arco, el salto de trampolín, la esgrima, el hockey sobre hierba, la gimnasia de anillas masculina, el tenis de mesa y el lanzamiento de peso masculino, doodle con el que Google quiso dar la bienvenida a las competiciones de atletismo. Hoy, es de nuevo una modalidad de atletismo, el salto con pértiga, la que ocupa la página principal de Google. Un nuevo doodle, tan colorido como los anteriores, en el que se puede contemplar a una atleta de salto con pértiga dispuesta a batir alguno de los récord olímpicos conseguidos hasta el momento.

Londres 2012 Salto con pértiga inaugura hoy las rondas clasificatorias de las competiciones femeninas, por lo que seguramente Google ha colocado a una mujer atleta entre las letras de su doodle. Las finales femeninas de salto con pértiga se disputarán el Londres 2012 el próximo día 6. En cuanto a los torneos masculinos de esta modalidad de atletismo se llevarán a cabo las rondas clasificatorias el 7 de agosto y se reservará el 9 para las finales de salto con pértiga.

En cuanto a la representación española en Londres 2012 Salto con pértiga, la categoría femenina iba a contar con la presencia de Anna María Pineiro, que finalmente no ha podido asistir a los Juegos por una baja médica, mientras que la masculina corre a cargo del atleta Igor Bychkov. En Pekín 2008 fue el australiano Steve Hooker quien consiguió la medalla de oro en salto con pértiga masculino. El oro en esta modalidad femenina se lo llevó la rusa Elena Isinbaeva, que estableció un nuevo récord mundial con una altura de 5,05 metros.

Londres 2012 Salto con pértiga escogerá a los mejores deportistas de salto con garrocha, como también se conoce al salto con pértiga. Esta es una prueba de atletismo en la que se debe superar una barra transversal situada a gran altura con la ayuda de una pértiga flexible que normalmente tiene de cuatro a cinco metros de longitud y suele ser de fibra de vidrio y carbono. Anteriormente las pértigas de salto con pértiga estaban hechas de bambú y metal.

Los atletas de salto con pértiga, a los que hoy Google rinde homenaje en su nuevo doodle, pueden intentar superar cada altura tres veces. La altura del salto con pértiga va aumentando según el reglamento específico de cada prueba, y aquellos que realicen tres saltos nulos de manera consecutiva quedarán directamente eliminados.

Al igual que en la ilustración del doodle que hoy recibe a los usuarios de Google, el saltador o saltadora sujeta la pértiga unos centímetros antes del final de la misma, comienza a correr progresivamente hacia el foso para clavar la punta de la pértiga en un cajetín metálico situado en el suelo, con una profundidad de 20 centímetros, y saltar hacia adelante y arriba doblando la pértiga. El atleta de salto con pértiga deberá colocarse correctamente para recibir el impulso de la garrocha y exteder su cuerpo hacia arriba impulsándose con los brazos. Una vez hecho esto, el saltador o saltadora deberá cruzar el listón con los pies por delante y luego caer en la colchoneta.

La prueba de salto con pértiga en la categoría masculina figura en el programa oficial de los Juegos Olímpicos desde su primera edición, celebrada en 1896 en Atenas. La categoría femenina se incorporó en las olimpiadas del año 2000, celebrada en Sídney.

Londres 2012

La capital británica es la primera ciudad que alberga por tercera vez unos Juegos Olímpicos de la era moderna, una etapa que se inició en 1896 en Atenas. Con la ceremonia inaugural de Londres 2012 se dio el pistoletazo de salida a dos semanas de competición en la que participarán 10.500 deportistas en 26 disciplinas olímpicas. Hasta el próximo 12 de agosto, atletas de 204 países lucharán por hacerse con una de las medallas de Londres 2012, las más grandes de la historia y en las que se han usado ocho toneladas de oro, plata y bronce.

Los Juegos de Londres, cuya candidatura se impuso a la de Madrid 2012, tienen al mando a una leyenda del olimpismo, el exatleta Sebastian Coe, que ganó dos oros en los 1.500 y dos medallas de plata en los 800. La intención del comité organizador es dar el protagonismo total de los Juegos a los deportistas aunque la sostenibilidad y el fomento del deporte como hábito saludable también figuran como dos de sus principales objetivos.

Londres 2012 no es la primera cita olímpica a la que Google le dedica más de un doodle. A los Juegos de Pekín 2008 y Atenas 2004, Google también les hizo un hueco entre las letras de su logotipo. Durante los días que duraron las Olimpiadas de China en el buscador se pudieron ver hasta 17 doodles diferentes, en los que animales practicaban algunas de las disciplinas deportivas más conocidas.

Durante Atenas 2004 también hubo varios doodles en los que Google quiso rendir un homenaje a los Juegos Olímpicos en la Antigua Grecia e incluyó ilustraciones de deportistas con togas y coronas de laurel practicando varias disciplinas deportivas.

El 12 de agosto, en el Estadio Olímpico Londres, una de las joyas de la villa olímpica, le entregará el testigo a Río de Janeiro, la ciudad que acogerá los Juegos de 2016.

Más doodles olímpicos: