Patrocinado por:

Londres 2012 Tenis de Mesa: Google ilustra el pimpón en un nuevo y colorido doodle olímpico

La Voz REDACCIÓN

OCIO@

Tenis de Mesa doodle

Google escoge el tenis de mesa, disciplina deportiva en la que participan en los actuajes Juegos 172 tenistas de 55 federaciones nacionales diferentes, entre ellas la española, para protagonizar el octavo doodle de su serie olímpica

02 ago 2012 . Actualizado a las 22:03 h.

Londres 2012 Tenis de Mesa saluda hoy a los usuarios de Google. Es el nuevo doodle olímpico de la serie que Google arrancó hace casi una semana para rendir homenaje a las disciplinas deportivas, por ahora más minoritarias, de los Juegos de Londres 2012. El nuevo doodle de Google convierte hoy la segunda letra «o» del buscador en una raqueta de pimpón para rendir tributo a esta disciplina deportiva que se convierte en la séptima de la que Google se acuerda. Google pone hoy el foco de atención en el Tenis de Mesa, el deporte de salón que arrancó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 el pasado 28 de julio y cuyos torneos, representados hoy en el último doodle del gigante de Internet, se disputarán hasta el miércoles 8 de agosto.

Google quiso inaugurar el viernes pasado los Juegos de Londres 2012 con un especial tributo, dedicando uno de sus populares doodles a la ceremonia de inauguración olímpica. Este fue el primero de una serie de doodles que, hasta el momento, se han acordado cada día de una disciplina deportiva diferente, desde el tiro con arco, el salto de trampolín y la esgrima, hasta la gimnasia artística de anillas masculinas, el hockey sobre hierba y el tenis de mesa, protagonista del doodle actual.

Los doodles en honor a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 continúa una ya dilatada lista de doodles con los que Google rinde homenaje a personajes célebres, fechas relevantes o importantes acontecimientos históricos. Modificando de forma original y creativa las letras de su logo, Google retoma con este doodle una tradición nutrida con otros doodles, entre los que se encuentran el doodle dedicado a Gideon Sundback, inventor de la cremallera; el creado en honor del médico Ramón y Cajal; el doodle que homenajeó al egiptólogo y arqueólogo Howard Carter, descubridor de la tumba de Tutankamon; el tributo interactivo a Robert Moog y su gran invento, el sintetizador; el doodle con el que Google recordó a Peter Carl Fabergé y sus Huevos de Pascua, el doodle creado en homenaje a Alan Turing, el gran matemático padre de la informática moderna, que simulaba una máquina Turing y ofrecía a los usuarios de Google una serie de enigmas que debían ir superando en el propio doodle para ser recompensados con las letras del buscador, o, el más reciente, el doodle ideado en honor al pintor Gustav Klimt en el 150 aniversario de su nacimiento. Con uno de sus últimos doodle, Google quiso acordarse de Amelia Earhat, pionera aviadora estadounidense, una mujer que, gracias a su hitos y debido al misterio que planea sobre su desaparición y su muerte, se ha convertido en una auténtica leyenda.

Londres 2012 Tenis de Mesa en formato doodle representa, a través de las ya clásicas ilustraciones olímpicas del buscador, una partida de pimpón entre dos tenistas, convirtiendo la segunda «o» del logo de Google en una raqueta que acaba de golpear la bola directa al otro campo, donde la espera, dispuesta para rematar el golpe, la raqueta de su contrincante. Google homenajea de esta forma uno de los deportes olímpicos que más concentración y precisión requiere, una disciplina, a la que Google dedica su doodle, capaz de convertirse en una auténtica exhibición de sutileza y potencia.

Londres 2012 Tenis de Mesa cuenta con la participación en en Centro de Exposiciones Excel de 172 tenistas de 55 federaciones nacionales diferentes, que durante estos días disputarán tanto competiciones individuales como por equipos. En cuanto a los representantes españoles del tenis de mesa, Sara Ramírez cayó en la segunda ronda eliminada por la ucraniana Pesotska, Carlos Machado se despidió en la primera tras caer ante el nigeriano Quadri Aruna y el español He Zhi Wen, Juanito, cayó eliminado en dieciseisavos de final del cuadro individual masculino. La española Shen Yanfei, por su parte, quedó eliminada del torneo femenino de tenis de mesa al caer en la cuarta ronda frente a la surcoreana Kim Kyungah.

El tenis de mesa es una disciplina similar al tenis de campo en cuanto a las reglas, pero en este deporte que hoy acompaña a los usuarios en las búsquedas de Google el sistema de puntuación es diferente. Los partidos individuales de tenis de mesa se juegan al mejor de siete sets. El primer jugador que obtenga 11 puntos, siempre con un margen de dos puntos de ventaja, será declarado ganador de cada set. En cuanto a las competiciones por equipo del tenis de mesa, se componen de cuatro juegos individuales y uno de dobles, que se juegan al mejor de cinco sets. Tanto los enfrentamientos individuales como los de equipos se llevarán a cabo en Londres 2012 Tenis de Mesa en un formato de eliminatorias, por lo que los jugadores deberán dejarse la piel en cada partido de pimpón para conseguir clasificarse y llegar a la final.

El tenis de mesa se convirtió en deporte olímpico en Seúl en el año 1988. Desde entonces, China ha ganado 20 medallas de oro de las 24 disputadas en las competiciones olímpicas de este deporte protagonista del séptimo doodle olímpico de Google. El único medallista de oro olímpico europeo es el sueco Jan-Ove Waldner, más conocido como «el Mozart del tenis de mesa», que se proclamó ganador de los individuales masculinos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

El tenis de mesa surgió en Inglaterra como una rama del tenis, a pesar de que se desconocen sus orígenes concretos. Algunas teorías apuestan por que la adversa climatología empujó a los primeros jugadores a llevar a cabo partidas de tenis en espacios más pequeños y resguardados, inventando una especie de tenis en miniatura que fue evolucionando hacia el pimpón. Así, utilizando una mesa de billar o de comedor, dividida en dos campos mediante libros o una cuerda, se disputaron las primeras partidas improvisadas de tenis de mesa, con tapones de corcho como pelotas y tapas de cajas de puros como raquetas. Los estudiantes universitarios adoptaron esta constumbre como juego de salón en toda Inglaterra y en el año 1884 la firma F. H. Ayres Ltd. ya vendía un juego de tenis de salón en miniatura. El famosos atleta James Gibb dio un paso más e improvisó una red fija a dos postes sobre una superficie de madera elevada del suelo, inventando un juego de 21 puntos con pelotas de goma. Fue Gibb también el que acuñó el nombre de «Ping Pong» a este juego, por el sonido «Ping» que hacía la pelota de celuloide al chocar con las raquetas recubiertas en pergamino y el sonido «Pong» al impacto de la bola con la mesa.

Los primeros años del siglo XX acogieron las pioneras competiciones de tenis de mesa, comenzaron a fundarse asociaciones deportivas en Inglaterra y la fiebre del pimpón se extendió por todo el mundo, lo que obligó a mejorar la calidad de las pelotas y los materiales de las raquetas. Al principio, este deporte estaba reservado a las clases aristocráticas inglesas, pero con el tiempo el tenis de mesa se extendió a nivel mundial. En 1922 ya se conocía el tenis de mesa en Suecia, Francia, Gales o Europa Central, estaba regulado y se jugaban campeonatos con regularidad. Como curiosidad, la Unión Soviética prohibió este deporte durante principios del siglo XX creyendo que era perjudicial para los ojos.

Londres 2012

La capital británica es la primera ciudad que alberga por tercera vez unos Juegos Olímpicos de la era moderna, una etapa que se inició en 1896 en Atenas. Con la ceremonia inaugural de Londres 2012 se dio el pistoletazo de salida a dos semanas de competición en la que participarán 10.500 deportistas en 26 disciplinas olímpicas. Hasta el próximo 12 de agosto, atletas de 204 países lucharán por hacerse con una de las medallas de Londres 2012, las más grandes de la historia y en las que se han usado ocho toneladas de oro, plata y bronce.

Los Juegos de Londres, cuya candidatura se impuso a la de Madrid 2012, tienen al mando a una leyenda del olimpismo, el ex atleta Sebastian Coe, que ganó dos oros en los 1.500 y dos medallas de plata en los 800. La intención del comité organizador es dar el protagonismo total de los Juegos a los deportistas aunque la sostenibilidad y el fomento del deporte como hábito saludable también figuran como dos de sus principales objetivos.

Londres 2012 no es la primera cita olímpica a la que Google le dedica más de un doodle. A los Juegos de Pekín 2008 y Atenas 2004, Google también les hizo un hueco entre las letras de su logotipo. Durante los días que duraron las Olimpiadas de China en el buscador se pudieron ver hasta 17 doodles diferentes, en los que animales practicaban algunas de las disciplinas deportivas más conocidas.

Durante Atenas 2004 también hubo varios doodles en los que Google quiso rendir un homenaje a los Juegos Olímpicos en la Antigua Grecia e incluyó ilustraciones de deportistas con togas y coronas de laurel practicando varias disciplinas deportivas.

El 12 de agosto, en el Estadio Olímpico Londres, una de las joyas de la villa olímpica, le entregará el testigo a Río de Janeiro, la ciudad que acogerá los Juegos de 2016.

Más doodles olímpicos: