La familia real felicita la Navidad con una estampa del 18 cumpleaños de Leonor

s. rodríguez COLPISA

SOCIEDAD

Casa Real | EFE

Zarzuela elige una fotografía de los Reyes y sus hijas, tomada en una de las dependencias del Palacio Real el día en que la princesa de Asturias juró la Constitución, para su tradicional postal navideña

13 dic 2023 . Actualizado a las 15:49 h.

La fotografía se realizó el 31 de octubre, un día para la historia de la monarquía española. En ella aparecen sonrientes los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Los cuatro miembros de la familia real fueron inmortalizados en una de las dependencias del Palacio Real, poco después de que la heredera de la Corona jurara la Constitución ante las Cortes tras alcanzar la mayoría de edad. Aparecen relajados, y eso que aún tenían por delante un besamanos con representantes de todos los estamentos de la sociedad y que tanto el Rey como la princesa de Asturias aún no habían pronunciado sus discursos. Pero el acto central, la jura de la Carta Magna, ya se había realizado, y Leonor ya se había dado un gran baño de masas.

Casa Real | EFE

Esta estampa, que forma parte del álbum privado de los Reyes, ha sido la elegida por Zarzuela para la tradicional felicitación navideña, que en este 2023 recupera la presencia de los cuatro miembros de la Familia Real, que firman un christmas en el que puede leerse la misma frase en español e inglés: «Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2024». Y, a continuación, una frase manuscrita: «Así lo deseamos con todo nuestro afecto». Como es habitual, la felicitación se completa con la firma de los reyes y sus hijas, que en su posado visten del mismo modo en que lo hicieron en los dos actos institucionales del 31 de octubre.

Desde que don Felipe se convirtió en el jefe de la Casa Real en 2014, los christmas de Zarzuela han alternado fotografías de los cuatro juntos y las pequeñas (ya no tanto) de palacio. En 2014 optaron por dos imágenes, una exterior en la que aparecían los Reyes, de espaldas, saludando el día de la proclamación de Felipe VI desde el balcón del Palacio Real y otra interior de los cuatro miembros de la familia en la puerta del Congreso de los Diputados de aquel histórico 19 de junio. Al año siguiente, el protagonismo fue para la princesa y la infanta, al igual que ocurrió en el 2020, en el duro año de la pandemia, y en el 2021 y 2022.

Con anterioridad, Leonor y Sofía también habían reinado en la felicitación navideña en 2008, 2010 y 2012. En 2004, en el estreno de doña Letizia como miembro de la Familia Real, los entonces príncipes eligieron una foto de ellos dos juntos; al año siguiente posaron con su primogénita de recién nacida y en 2006 fue la pequeña Leonor, que meses después se convertiría en hermana mayor, la protagonista única.

Junto a la felicitación de los Reyes, Zarzuela también ha distribuido la de don Juan Carlos y doña Sofía. En esta ocasión se trata de una imagen de la Adoración de los pastores de Murillo, que se encuentra en el Museo Nacional del Prado de Madrid. Los eméritos, que rubrican el mensaje «Felices Pascuas y Año Nuevo 2024», han recurrido con asiduidad a representaciones navideñas para felicitar las fiestas. Comenzaron en 2008, después de que el año anterior posaran junto a todos sus nietos (esta felicitación no tuvo la polémica de la de 2005, cuando Zarzuela tuvo que confirmar haber hecho uso del photoshop para colocar a todos los pequeños de la familia). Con dos excepciones desde entonces, en 2018 y 2019, que decidieron posar juntos y sonrientes.