La sonda de Rosetta, siete horas de caída para posarse en su cometa

La Voz AGENCIAS

SOCIEDAD

Comparación del tamaño del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, donde aterrizará la sonda de Rosetta, con la ciudad de Los Ángeles
Comparación del tamaño del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, donde aterrizará la sonda de Rosetta, con la ciudad de Los Ángeles ESA / ANOSMICOVNI

La ESA ha confirmado el lugar del aterrizaje de Philae en 67P/Churiumov Guerasimenko el próximo 12 de noviembre

15 oct 2014 . Actualizado a las 22:10 h.

La nave Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) soltará a la sonda Philae a 22 kilómetros del cometa 67P/Churiumov Guerasimenko y llegara a su destino, la superficie de la roca, 7 horas más tarde. La operación, que supondrá el primer contacto de un artefacto humano con un cometa en el espacio, tendrá lugar el próximo 12 de noviembre, tal y como estaba previsto.

Según ha explicado uno de los responsables científicos de la misión, Laurence O'Rourke, está previsto que Philae comience su viaje a las 09.30 hora peninsular. Su velocidad será de unos 18 centímetros por segundo y completará su recorrido alrededor de las 17.30.

Sin embargo, las confirmaciones de estos pasos llegarán algo más tarde a la Tierra. Así, tras separarse de Rosetta, el equipo de control no tendrá contacto con la sonda hasta dos horas después, mientras que, una vez en su destino, la señal que determinará el éxito de la misión tardará unos 28 minutos, por el retardo de las comunicaciones a tanta distancia.

En su caída, el vehículo tomará imágenes del cometa que serán paulatinamente enviadas a Tierra a través de Rosetta. Ese es el punto más delicado de esta parte de la misión, puesto que a medida que el cometa se acerca al Sol parte del hielo que lo rodea se va desprendiendo de su superficie, lo que puede afectar al aterrizaje de Philae.

Todo este proceso colocará a Philae en el sitio elegido, el «punto J» situado en el lóbulo más pequeño del cometa 67P/Churiumov Guerasimenko, el pasado mes de septiembre, para estudiar a la roca O'Rourke ha explicado que este lugar fue elegido por su buena iluminación «necesaria para dar energía a la sonda para realizar su trabajo», porque las 7 horas de viaje se consideran poco tiempo «y supone menor gasto de batería», por su superficie plana y porque tiene un gran interés científico. En este sentido, ha apuntado que este lugar tiene acantilados y rocas de 12 metros de alto, así como una buena combinación de hielo y polvo en su superficie. «Es una zona con muchos retos», ha apuntado.

Su supervivencia, ligada a sus paneles solares

En el momento del contacto, el vehículo dejará escapar una nube de gas para suavizar el aterrizaje. Philae está dotado también de unos amarres en forma de tornillos en sus tres patas para fijarse en la superficie del cometa, de la que los científicos ignoran su naturaleza. El módulo cuenta con una autonomía propia de unos dos días y medio, tras los cuales su supervivencia estará ligada a la capacidad de recarga de sus paneles solares, dependiente de que no queden manchados por el polvo que desprende el cometa. En el mejor de los casos, los científicos de la ESA calculan que para marzo del 2015 el cometa se habrá acercado al sol lo suficiente como para que no pueda soportar las altas temperaturas y se destruya.

La misión de Rosetta durará unos meses más, hasta que en agosto de 2015 se encuentre en su punto más cercano al Sol y comience la fase de alejamiento. Lanzada en el 2004, la sonda tiene como objetivo estudiar por vez primera la superficie de un cometa, que los científicos consideran formados por un material más primitivo que el de los planetas, lo que puede arrojar luz a misterios sobre la formación del Universo.