La sonda Rosetta se encuentra con su cometa tras un viaje de diez años

EFE

Ambos viajarán a partir de ahora juntos en el espacio, previsiblemente hasta finales del 2015. A mediados de noviembre, la nave dejará caer su módulo Philae

06 ago 2014 . Actualizado a las 23:45 h.
La sonda europea Rosetta ya ha llegado a su cita con el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko y, después de estar programada la llegada de la sonda a las 11.00 horas, la primera noticia se ha hecho esperar hasta las 11: 40 horas. El Twitter oficial de la Rosetta ha publicado en todos los idiomas su llegada al cometa mostrando una imagen que enseña con detalle la cercanía a la que se encuentran uno del otro.Las imágenes de la sonda Rosetta «aportarán datos para varias generaciones de científicos». Así lo ha asegurado la investigadora Luisa Lara, del CSIC. «Todo ha transcurrido según estaba previsto», ha asegurado a Efefuturo la científica del Instituto Astrofísico de Andalucía (IAA-CSIC), que es coinvestigadora, junto con Pedro Gutiérrez, y Rafael Rodrigo, del instrumento Osiris de dos cámaras, incorporado en la nave Rosetta. La nave ya está enviando imágenes del reciente acercamiento (o «rendez-vous») y la investigadora ha añadido que ya están «desbordados» con los datos recibidos hasta el momento en el marco de esta misión, que ha recorrido por ahora unas cuarenta veces la distancia de la Tierra al Sol.Las bolas de hielo sucio que son los cometas, y que alcanzan órbitas muy lejanas, contienen moléculas orgánicas complejas, ricas en carbón, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, según desvelan estudios previos. Sin embargo, persisten todavía muchos interrogantes sobre su composición, cuyo conocimiento podría aportar información sobre el origen y formación del sistema solar, según los científicos.Según Lara, la nave Rosetta ha protagonizado hoy una maniobra clave en el sentido de que ha tenido que ajustar su recorrido y reducir su intensa velocidad para igualarla a la del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.Ambos viajarán a partir de ahora juntos en el espacio, previsiblemente hasta finales de 2015; cada dos o tres días, los científicos «deberán ir corrigiendo» las ligeras desviaciones de órbita de la sonda respecto al cometa, e ir ajustando su velocidad a la de éste, que no es constante, ha añadido Lara. A mediados de noviembre, la sonda Rosetta dejará caer su módulo Philae, que se atornillará en la superficie del cometa con unos taladros y arpones, para evitar salir rebotado. «El campo gravitatorio de los cometas es extraño; no se conoce ni su masa ni densidad, y es complejo calcular», ha explica Lara.Las previsiones de supervivencia del mismo una vez anclado en el cometa se estiman en torno a cuatro meses como máximo; sus mayores amenazas, el calor, según el cometa se vaya acercando al Sol, así como el polvo que rodea a estos cuerpos celestes, y que podrían terminar dañando la electrónica del aparato.En la misión Rosetta, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) participa en dos de los once instrumentos científicos: Osiris y Giada. Osiris incluye dos cámaras de alta resolución que proporcionarán una completa historia de la estructura del núcleo y de los cambios en su superficie y su evolución desde el comienzo de la actividad. Por su parte, Giada, el único instrumento de la misión dedicado al estudio de las características del polvo, dispone de tres tipos de sensores para medir la masa, velocidad, momento y flujo de las partículas de polvo.Primera nave con un cometaTras un viaje de diez años, cinco meses y cuatro días, Rosetta se convierte en la primera nave de la historia que se encuentra con un cometa. El 67/P Churyumov-Gerasimenko y el satélite se encuentran a 405 millones de kilómetros de la Tierra, a medio camino entre la órbita de Júpiter y Marte y a 55.000 kilómetros por hora. El cometa se encuentra en una órbita elíptica de 6,5 años que lo lleva más allá de Júpiter en su punto más lejano, hasta entrar en las órbitas de Marte y de la Tierra en su punto más cercano al sol. Rosetta lo acompañará durante más de un año lo más cerca posible al sol, hasta regresar hacia Júpiter de nuevo. Servirá para investigar el comportamiento de un cometa circulando alrededor del sol. Las imágenes sacadas desde los 100 kilómetros de distancia a los que se encuentra de la superficie de la sonda, revela que el cometa tiene un núcleo con dos segmentos unidos por un «cuello» que le otorga una apariencia a un pato, según palabras de la ESA.10 años de viaje en órbitaLa Rosetta, que fue lanzada al espacio el 2 de marzo de 2004, ha recorrido más de 6.000 millones de kilómetros, pasando tres veces por la Tierra y una por Marte para recibir impulso gravitatorio en su viaje hacia el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko. Los sistemas electrónicos de la sonda fueron conectados de nuevo el pasado 20 de enero tras un periodo de hibernación de 31 meses.El objetivo del viaje al cometa es conocer los orígenes del Sistema Solar y las claves de la aparición de la vida en la Tierra porque los cometas contienen los elementos más antiguos del Universo y podrían haber traído el agua a la Tierra. La sonda ya ha realizado sus primeras medidas de la temperatura de su cometa objetivo, y ya ha avanzado que es demasiado caliente para estar cubierto de hielo y en su lugar debe tener una corteza oscura y polvorienta.Rosetta, que debe su nombre a la piedra que permitió descifrar el lenguaje jeroglífico de los egipcios, lanzará al final de la misión un módulo de aterrizaje -el Philae- que medirá el campo magnético del cometa y tomará pruebas de los materiales de la superficie del núcleo en la fase de máxima actividad, cuando se acerca al Sol. El análisis de estos elementos permitirá conocer si ahí se encuentran las bases moleculares orgánicas que formaron la vida en la Tierra porque los cometas son cuerpos que no han evolucionado desde el comienzo del Universo, a diferencia de los planetas.La historia para niñosEsta cita con el cometa puede llegar a convertirse en un hito para la ESA y un descubrimiento fundamental en los estudios sobre el origen de la Tierra que podría aparecer en los libros de texto en unos años. Es una ardua tarea para los padres intentar explicar de forma sencilla a sus hijos cómo se desarrollará la investigación de la sonda, por esta razón, la ESA explica en su página oficial el «viaje» de Rosetta en dibujos animados, un cuento apto para todos los públicos.