La ESA elige los cinco posibles lugares del cometa en los que aterrizará Rosetta

Europa Press

SOCIEDAD

Los cinco posibles lugares del cometa en los que aterrizará Rosetta
Los cinco posibles lugares del cometa en los que aterrizará Rosetta ESA

Philae llegará al 67P/Churyumov-Gerasimenko el próximo mes de noviembre

25 ago 2014 . Actualizado a las 21:29 h.

La Agencia Espacial Europea (ESA), utilizando la información recopilada por la sonda Rosetta, ha elegido los cinco posibles lugares del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en lo que es posible un aterrizaje el próximo mes de noviembre. Según ha explicado el equipo responsable de la misión, estas selección se ha realizado mediante un complejo proceso, ya que el lugar elegido debe equilibrar las necesidades técnicas del orbitador (Rosetta) y el aterrizador (Philae) durante todas las fases de la separación y el descenso. Además, hay que tener en cuenta la comunicación durante las operaciones en la superficie y contar con las exigencias científicas de los 10 instrumentos a bordo de Philae.

Tras diez años de viaje, ahora es el turno de elegir los cinco puntos. Para esto, los expertos revisaron las imágenes enviadas por la sonda Rosetta, los datos de temperatura que ha aportado, así como los de presión y densidad alrededor del núcleo. Del mismo modo, se tuvo en cuenta la orientación del cometa con respecto al Sol, su rotación, su masa y la gravedad existente en su superficie. «Todos estos factores influyen en la viabilidad técnica de aterrizaje en cualquier ubicación específica en el cometa», ha apuntado la ESA.

Al respecto, el responsable de la misión del aterrizador de Rosetta, Stephan Ulamec, ha indicado que se trata de «los primeros lugares de aterrizaje que se han considerado», lo que no quiere indicar que, con el tiempo se decida cambiar alguno. Aún así, ha indicado que estos sitios seleccionados ofrecen «la mejor oportunidad para estudiar la composición, estructura interna y la actividad del cometa con los diez experimentos de Philae».

Por ejemplo, el lugar nombrado como «A» es una región situada en el lóbulo más grande, pero con una buena vista del lóbulo más pequeño, mientras que el sitio «B» está dentro de la estructura de cráter en el lóbulo más pequeño, con un terreno plano, que se considera relativamente seguro para el aterrizaje. Aún así, las condiciones de iluminación puede suponer un problema cuando se considere la planificación científica de Philae a largo plazo. Por su parte, el emplazamiento «C» se encuentra en el lóbulo grande y alberga una serie de características interesantes, como materiales brillantes, depresiones, acantilados, colinas y llanuras lisas, pero se necesita de imágenes de mayor resolución para evaluar el riesgo de algunas de estas características. También se necesitan más datos del lugar «I», un área relativamente plana en el lóbulo más pequeño que puede contener algún material fresco y, finalmente, el candidato «J» es similar, y también en el lóbulo más pequeño, y ofrece interesantes características en la superficie y una buena iluminación.

La ESA ha informado de que el siguiente paso es un análisis exhaustivo de cada uno de los sitios candidatos para el aterrizaje de Rosetta, que deberá estar listo para el 14 de septiembre.