De vender boinas de saco en San Pedro a por el salto internacional

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

xoan a. soler

El sastre Isaac Coto se ha puesto manos a la obra para lanzar su propia tienda online

30 jul 2020 . Actualizado a las 08:31 h.

Hasta el pasado otoño, Isaac Coto tenía un negocio de cara al público en la rúa de San Pedro, en el número 61 (Xastre61), junto a la farmacia. «No me iba mal, pero tampoco bien», cuenta el sastre nacido en Honduras. Él optó por cerrar, tras cuatro años de actividad, su primera tienda en España y dar «ahorita» el salto al mercado online para ahorrar costes y potenciar la venta internacional. Con la experiencia que dan más de 30 años dedicados al patronaje y confección textil, su trabajo estaba especialmente valorado por los turistas, dice. «Para franceses o ingleses, acostumbrados a pagar más por las prendas artesanales, una gorra hecha completamente a mano por 25 o 30 euros era algo fuera de lo normal», relata Isaac, quien destaca por sus diseños exclusivos y por trabajar con todo tipo materiales. Tela, cuero, retales vaqueros... hasta boinas con aroma a café, hechas con sacos de grano de Perú; un material que también incorpora a vaqueros o chalecos para dar un toque distinto, además de retazos de corcho o cuero. Explica que acabó trasladando su taller a una buhardilla que le dejó un cliente y buen amigo. En ella traza las nuevas líneas de venta para la tienda online, que termina de cortar y coser a máquina en su casa de Bertamiráns (Ames). Calcula que la página web estará lista dentro de uno o dos meses y, avanza, como novedad incluirá una colección femenina aparte de la masculina. La idea es ofrecer «unos productos estrella: un vaquero, un chaleco, una camisa, una gorra... Y estoy haciendo también complementos como mochilas, muñequeras, bolsitas y hasta mascarillas con cintas para el pelo a juego», señala. En esta nueva etapa, el sastre seguirá apostando desde Santiago por la ropa exclusiva y duradera, hecha con materiales de calidad para no desperdiciar recursos y mimando cada detalle.

Duelo picheleiro-coruñés

Al capítulo de anécdotas que deja Operación Triunfo y sus exconcursantes, hay que añadir uno que tenía lugar en el último concierto de los cantantes salidos este año de la academia de TVE. Retransmitido desde el WiZink Center de Madrid, entre bambalinas se gestaba todo un clásico, un duelo picheleiro-coruñés. La rivalidad que históricamente separa a las dos ciudades por ver quién tiene la mejor universidad, el mejor equipo de fútbol o más peso político-administrativo, entre muchas otras cuestiones, se ponía de manifiesto una vez más. Dos triunfitos, el santiagués Roi Méndez, de la añada de OT 2017, se encargaba de animar con su habitual desparpajo la emisión con minientrevistas desde el backstage. Allí coincidía con una de las grandes protagonistas de esta edición, Eva Barreiro, de Sada.

En mala hora, el actor y profesor de interpretación en la academia Iván Labanda les pedía que hablasen en gallego, «que es un dialecto muy sexi». La degradación de lengua a dialecto ya dio de qué hablar, pero también lo que pasó a continuación. «Ti es da Coruña, non?», preguntaba Roi. «Si, son da Coruña, e ti?», respondía Eva. «Eu son de Santiago», decía él. «Bueno... (cara de circunstancia) A Coruña mola máis. Somos patrimonio da humanidade coa Torre de Hércules», espetaba la sadense. «¡Santiago capital!», daba la estocada final el compostelano, dando por finalizada la conversación. Como se imaginarán, la escena trajo cola en las redes sociales.

Paco Rodríguez

Una cata muy esperada

La Bodeguilla de San Lázaro acogía ayer una cata muy esperada, por ser la primera tras el parón forzado por la pandemia. «Es un paso más para reanimar y reactivar las actividades, para que todo esto no nos pare, y un plus para seguir adelante», destacaba Javier Míguez, propietario de Las Bodeguillas. Con las plazas cubiertas al completo (25) y en un espacio amplio, con todas las medidas de seguridad al alcance, los participantes de la exaltación de espumosos Burbullas&Sal degustaron 62 muestras de 20 bodegas (nacionales y extranjeras) en una sesión dirigida por Luis Padín, formador homologado y catador internacional.