El Gaiás contará con una explanada para eventos masivos al aire libre

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Empezaron las obras para acondicionar 14.000 metros cuadrados entre la zona de aparcamiento y el enlace de la AP-9

01 abr 2019 . Actualizado a las 16:16 h.

Las obras para completar la Cidade da Cultura llegaron a los 14.000 metros cuadrados situados entre la zona de aparcamiento del complejo y el enlace con la autopista. Después de años utilizando este espacio para el depósito de restos de trabajos en otras zonas del Gaiás, así como para el tránsito de vehículos de obra y acopio de materiales, en las últimas semanas el área está siendo preparada y recuperada con la finalidad de dotar al complejo de una explanada para acoger eventos masivos al aire libre.

En estos terrenos equivalentes a dos campos de fútbol ya se realizaron movimientos de tierra para proceder a su nivelación. La actuación quedó para el final por ser utilizada como zona de depósito de materiales. El proyecto, según explicaron desde la Cidade da Cultura, incluye una zona arbolada y otra diáfana. La superficie recibirá diferentes tratamientos: una parte se cubrirá con césped, otra de zahorra y, por último, se dispondrá de un espacio con un pavimento básico.

Con esta actuación, la Cidade da Cultura podrá acoger grandes eventos al aire libre, no solo culturales sino también de otros ámbitos, como puede ser el deportivo. Hasta el momento, el único espacio disponible para celebrarlos era la plaza situada junto a las edificaciones, lo que limitaba las actividades en aras de preservar el firme de piedra. En este sentido, indican que descartaron acoger alguna cita que ya les ofrecieron por este motivo.

Aunque esta explanada de 14.000 metros cuadrados que está siendo acondicionada no está proyectada como zona de aparcamiento, desde la Cidade da Cultura no descartan que pueda ser utilizada también como tal en el futuro o en situaciones esporádicas debido al crecimiento del tráfico que se está experimentando en el Gaiás. Precisamente, estos días estaban también ultimando los trabajos para la apertura de uno de los aparcamientos del complejo que durante los últimos meses fue acondicionado. Se trata del que está situado en primer lugar en la subida desde la ciudad.

Los trabajos forman parte de la obra de la Urbanización Fase II, que comenzaron ya el año pasado. La Fundación Cidade da Cultura incluyó en el presupuesto del 2019 en esta partida 1,8 millones de euros. También recogió la ejecución de un puente en el parque del lago, con una inversión de 250.000 euros; y 150.000 euros para continuar con el Bosque de Galicia. Otra actuación importante son 1,2 millones de euros para una estructura anexa al Xardín do Teatro, además del Edificio Fontán, cuyas obras arrancaron en diciembre y siguen en marcha con el horizonte puesto en su apertura en el 2021 con el objetivo de destinarlo a servicios de las tres universidades gallegas y a un centro de estudios del Camino. La inversión asciende a 14,7 millones de euros.

Últimos retoques en el Xardín do Teatro, que acogerá actividades del Serán’02 a finales de junio

El Xardín do Teatro entra en su fase final. Los trabajos están prácticamente finalizados y únicamente restan cuestiones ya menores, como las últimas medidas de seguridad o la colocación de la cartelería. La actuación que ocupa el hueco dejado por el Teatro de Galicia en el proyecto inicial del arquitecto Peter Eisenman está previsto que esté operativa en primavera. A finales de junio, acogerá ya actividades de la segunda edición del Serán, en esta ocasión dedicado a las bandas de música. Entre sus estructuras se encuentra un escenario al aire libre con cuatrocientas plazas.

En estos momentos ya se completó la plantación de las más de 4.000 ejemplares de plantas y árboles previstos. El proyecto contempla 187 unidades en el segundo caso, de treinta especies procedentes de diferentes partes del mundo, como pueden ser Japón, Nueva Zelanda, Chile o Estados Unidos, con portes de 15 a 25 metros. También incluye 3.840 plantas. Precisamente, la cartelería ofreciendo información sobre la vegetación es una de las cuestiones pendientes para su apertura.

En los 11.000 metros cuadrados del hueco que iba a ocupar el Teatro de Galicia tendrán especial presencia los deportes urbanos, con pista de parkour, rocódromo y skate park. Además se llevaron a cabo 400 metros de senderos. Las obras para acondicionar el Xardín do Teatro se emprendieron en enero del año pasado y se destinaron a su ejecución 1,8 millones de euros procedentes de los fondos de la fase de urbanización tras ahorrar costes en otras actuaciones.