El proceso natural que sorprende en el embalse del Umia

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

Un vídeo grabado por un cazador de Cuntis suscita todo tipo de especulaciones. Augas de Galicia lo achaca a la diferencia de temperatura entre capas

15 dic 2023 . Actualizado a las 12:26 h.

Un cazador de Troáns, en el municipio pontevedrés de Cuntis, grabó la escena. Cuenta que fue el pasado 3 de diciembre y que era la primera vez que él veía ese fenómeno en el agua del embalse del Umia. «Eu si que é a primeira vez, pero ensineille o vídeo a un compañeiro que vive cerca e díxome que xa o vira máis veces e que agora xa non lle chama tanto a atención», explica este cazador que pide conservar su anonimato. ¿Qué se ve en la grabación de algo más de dos minutos? Del agua empieza a emerger una espuma blanca que se va expandiendo en círculos y que acaba teñida de color marrón. De fondo se escucha el motor del coche del cazador. «O que nos dixo un xeólogo é que poderían ser gases termais que saen dunha veta de auga quente. Eu, polo lodo que sae ao final, pensei que era unha bolsa de aire provocada porque aí hai moita maleza soterrada», expone el cazador. Desde el Concello de Cuntis eran conocedores del vídeo, pero tampoco tenían una explicación, descartando, eso sí, que tuviera alguna vinculación con una tubería de un gasoducto.

El geólogo y profesor de la Universidade de Vigo José Ramón Seara comenta a La Voz, tras ver el vídeo del embalse del Umia, que no se atreve a asegurar nada. Apunta, eso sí, varias posibilidades. «Por el caudal y color me recuerda a un vertido ilegal de purines o algo parecido. También podría ser una rotura parcial de un conducto conectado a una bomba de extracción de agua», señala el docente. Que añade que, de todas formas, es mucho caudal para tener origen en la descomposición de materia orgánica, otra posible opción. Explica José Ramón Seara que la materia orgánica en descomposición, en el caso de las presas suelen ser sobre todo ramas y hojas, genera gases, fundamentalmente dióxido de carbono y metano. Y es que, como él dice, los embalses son, para lo bueno y lo malo, los basureros de la naturaleza.

Desde Augas de Galicia, organismo del que dependen las presas de la comunidad, sus técnicos no tienen dudas. Hablan de un proceso natural que se produce de forma ocasional en las aguas embalsadas cuando están estratificadas y hay una diferencia de temperatura entre capas. «Quedándose sin oxígeno la capa inferior y generando condiciones que provocan una reacción química que sale al exterior una vez salen las aguas de la capa profunda del embalse», subrayan desde el organismo de la Consellería de Infraestruturas.